Algunas curiosidades sobre la Catedral de Santiago de Compostela que quizás no sabías
Alrededor de la Catedral hay mitos y leyendas que van desde la gastronomía a una imagen a la que pedirle el aprobado
19 octubre, 2022 15:03
Estamos casi seguros de que no existe una persona en el mundo que ponga en duda el valor de las catedrales pero por si esto sucediera para eso está el 19 de Octubre, Día Internacional de las Catedrales. En esta fecha se rinde homenaje y tributo a los templos catedralicios y se reconoce su importancia social y religiosa. La celebración tiene como objetivo fundamental resaltar ese papel que han jugado en nuestras sociedades y su valor arquitectónico. Desde la Catedral de Florencia en Italia, la de Salisbury en Inglaterra o la de San Patricio, en Nueva York, todas ellas se suman a este día para recordarnos que estas complejas construcciones llevan con nosotros muchos siglos y su historia ha estado llena de curiosidades.
Como no podía ser menos, nosotros hemos puesto los ojos en la Catedral de Santiago, un templo que desde 1896 está considerado Bien de Interés Cultural y que en la última década ha sufrido uno de los programas de rehabilitación y restauración más ambiciosos a nivel mundial. Más allá de su incuestionable valor artístico, histórico y monumental queremos acercarles curiosidades, costumbres y leyendas entorno a la Catedral de Santiago de Compostela que seguro que no les dejarán indiferentes…
Una catedral que guarda en su interior algo más antiguo que el propio templo
Como lo leen, no es un juego de palabras. En el interior del templo, la capilla más antigua de las dieciséis que rodean a la nave central, es la de Santa María de la Corticela, que era un pequeño oratorio benedictino del siglo IX y que se integró cuando empezó la construcción. Es la única capilla en la que se ofician bodas y se considera la capilla más internacional del mundo puesto que entre sus piedras se han pronunciado miles de “sí, quiero” en infinitas lenguas.
Tradiciones de estudiantes
Santiago es, antes y después de los peregrinos, una ciudad universitaria. Precisamente los estudiantes tienen también una tradición dentro de la Corticela y es que en la época de los exámenes los universitarios depositan papeles escritos con sus deseos ante la imagen de Jesús en el Huerto, del siglo XVI y que se volvió a restaurar a mediados del 2021.
El origen del queso de tetilla
Una de las leyendas que más llama la atención hace referencia a uno de los manjares por excelencia de nuestra gastronomía: el queso de tetilla.
Resulta que en el Pórtico de la Gloria (obra románica creada por el Maestro Mateo) si observamos con detenimiento encontraremos al profeta Daniel con su característica sonrisa que destaca entre todas las demás muecas. Se cree que ese gesto viene dado por la presencia, justo enfrente, de una figura femenina llena de curvas, la de la reina de Saba, Esther. Cuentan que aquellas prominentes formas no fueron del todo bien recibidas por el obispo, el cual ordenó reducir el tamaño de los pechos de Esther, provocando el enfado del pueblo. Como muestra de venganza las malas lenguas dicen que los queseros de la zona idearon el queso de “tetilla” en honor a la reina de Shaba.
Una mujer condenada
Para la siguiente curiosidad tenemos que situarnos en la entrada de Platerías. Presten atención y pongan sus ojos en el pórtico para apreciar el tímpano superior en donde se representan las Tentaciones de Cristo. Verán entonces que hay una figura, aparentemente sentada y que sostiene una calavera en su regazo. Pues bien, cuenta la leyenda que se trataría de una mujer a la que su marido “cazó” siendo infiel y la condenó a pasar el resto de sus días con la cabeza del amante…
Testigo de un rodaje porno
La plaza del Obradoiro fue el set de rodaje de una película de cine para adultos en el año 2008, con la Catedral de fondo. Para más detalles, sepan ustedes que la escena fue grabada en Semana Santa y tal y como reveló el director de aquella cinta, al parecer se trató de algo improvisado, fruto del poder afrodisíaco del soniquete de las campanas. Desde el Ayuntamiento incluso se dejó caer que podría tratarse de un montaje… Los medios de comunicación ocuparon las cabeceras de los informativos aquellos días con la noticia y hubo mucho revuelo pero poco se sabe de la controvertida película que llevó por título La Catedral del sexo.
Ya lo dicen… ¡Si las piedras hablaran!