Verano en Galicia es sinónimo de verbena, pero también de foliada. Las “foliadas” son una forma de música y danza tradicional folclórica de Galicia. Una expresión cultural que se caracteriza por la alegría, la vitalidad y las celebraciones populares.
En las foliadas suele haber instrumentos muy arraigados a Galicia como las gaitas, el triángulo, la pandeireta o el acordeón. También es habitual que haya grupos de canto acompañando con canciones tradicionales gallegas.
Las foliadas son una parte importante del patrimonio cultural gallego y se consideran una manifestación artística que refleja la identidad y las tradiciones del pueblo. Son una forma de mantener vivas las costumbres y de transmitirlas de generación en generación.
Compostela es uno de los lugares con más y mejores foliadas de todo el territorio gallego, ya que aquí la cultura popular parece estar más presente que en otras ciudades. Es por eso que quien vive en Santiago sabe que encontrar gente montando una foliada improvisada es algo habitual.
Dónde irte de foliada en Santiago
La Casa das Crechas es uno de los mejores sitios para disfrutar de las foliadas compostelanas, ya que llevan muchos años celebrándolas. “Sempre adoitan vir arredor de 100 persoas, algúns días máis, pero sempre recomendamos vir antes da hora decomezo para non quedar sen sitio”, cuentan.
También es posible encontrar foliadas otros muchos bares y tabernas como O Filandón o A Curtidoira. Además, hay foliadas en centros culturales como la Fundación SGAE Galicia y el Auditorio de Galicia. Y, como no, en festivales y eventos culturales como el Festival Folk de Santiago.
Aunque, las más auténticas y concurridas tienen lugar en plazas y calles de la ciudad, donde en las noches de verano se organizan auténticas fiestas alrededor de los gaiteiros y pandereteiros. Estas suelen celebrarse durante eventos como el Día de Galicia o Día del Apóstol (25 de julio).
De espectador a protagonista
Andrés Boutureira es acordeonista y cuenta con su propia banda de música. Para él, las foliadas son fiestas donde “coñecer xente nova, reencontrarte con persoas, tocar, bailar, beber… penso que non se pode pedir moito máis”. Aunque, más allá de la diversión, las foliadas también han ocupado un papel importante en su formación como músico:
“Nas foliadas aprendín moito musicalmente falando: tocas con moitísima xente da que dalgún xeito sacas unha nova visión, xogas co instrumento, probas cousas. Nas foliadas abertas é sinxelo pasar de ser espectador a poñerse a tocar, é tan fácil como coller o teu instrumento”, explica.
Uxía Iglesias forma parte del grupo As Lavercas, que nació en 2011 inspirado por Bouba, un grupo de pandeiretas que conserva la manera de tocar y cantar de la generación de las abuelas. Como artista, asegura que ser espectador es tan importante como ser músico:
“Ser espectador nunha ruada é tan importante como tocar ou bailar. As ruadas construímolas todas, son festas improvisadas onde todas facemos falta e somos importantes”.
Consejos para irte de foliada en Santiago
Las foliadas, como cualquier fiesta, tienen sus códigos internos. Por ello, es importante saber ciertas cosas antes de adentrarte en una de ellas. Lo más importante es “ser capaz de deixar a vergonza na porta”, adentrarse en la celebración con la mente abierta y muchas ganas de conocer gente nueva.
Llevar instrumentos de casa e ir con predisposición a bailar también son dos mandamientos de las foliadas. Y es que Uxía lo tiene claro: “Se sabe bailar, que se una. E se non sabe? Pois que baile tamén”.
No hay que olvidar otros principios básicos como ir preparado para el dolor de pies del día siguiente o para el de estómago por tantas cuncas de viño.
Una fiesta que no para de crecer
En los últimos años ha resonado mucho que “la música gallega está creciendo” pero, quien la consume desde hace años, no se atreve a decir si está o no de moda. Lo que sí saben es que el folclore “cada vez se escucha más”.
La entrada de las Tanxugueiras en el panorama musical tras el éxito en el Benidorm Fest, o el significativo aumento de la presencia de este tipo de música en los festivales ha ayudado a que esto suceda.
Andrés explica que cada vez hay más foliadas, que cada vez se organizan mejor y que cada vez cuentan con más gente joven. “Pode ser que a xente comece a ver todas as vantaxes deste tipo de festas. Eu coñezo xente que non ten nada de relación co mundo tradicional que probou a ir a unha foliada e agora ten que ir a todas”.