Hay lugares de Santiago que no necesitan presentación: la Catedral, el Mercado de Abastos… y la Discoteca Maycar. Abierta en mayo de 1968, este mundo al que se accede bajando unas cuantas escaleritas bien se ha ganado el puesto a una de las más antiguas de la ciudad e incluso de Galicia.
Francisco Fernández – más conocido como "Paco el del Maycar" – hizo de este local un referente de la noche compostelana ya que durante los primeros 48 años abrió todas las noches del año; es decir, más de 17.520 noches del tirón. Como tras la pandemia el ocio nocturno tuvo que cambiar de ritmos, ahora cierran domingos y lunes, pero nos aseguran que "Si bien los martes y miércoles son noches tranquilas, a partir del jueves es una locura”.
Cuando Francisco necesitó relevo, sus dos hijos Pablo y Fran Fernández se pusieron al frente y gracias a las enseñanzas de su padre han sabido siempre amoldarse y a nunca acomodarse. “Tras casi seis décadas de vida, es importante que te guste el mundo de la noche y rodearte de gente válida que también lo disfrute”, destaca.
Este local familiar cuenta además con el gran trabajo de empleados de siempre – como Xis en la barra y Alfredo en la puerta de entrada – junto con el apoyo de una clientela muy fiel. “Hubo un cliente que en 2006 vino al Maycar 36 días seguidos… aunque no te creas que otros/as se quedan muy lejos de esa marca”, ríe Fran, "también recuerdo como anécdota uno que venía con un cuerno de vikingo y le servíamos las copas directamente ahí".
The Doors, Extremoduro, Michael Jackson, Dua Lipa, Boney M, ABBA… son algunos de los artistas que ponen banda sonora a las noches del Maycar. “El local hoy en día está dirigido principalmente a mayores de 25 años, pero también hacemos a veces fiestas estudiantiles bajo reserva previa”, explica. Y si hay algo que nunca falta, además de la buena música y ambiente, son los brindis multitudinarios del equipo con la clientela. "Siempre con licor café", aclara.
No podíamos no preguntarles a los hermanos Fernández, referentes en la gestión del ocio nocturno, cómo ven actualmente ese sector en Santiago. “Nosotros llevamos dirigiendo el Maycar desde los años 90 y te puedo asegurar que en tres décadas hemos visto una bajada de la gente que sale en la ciudad porque hay menos estudiantes y menos dinero para salir”, lamenta, “pero también es verdad que la gente que sí sale lo da todo y disfruta a tope”.
Y es que al final, cuando caen las horas más oscuras de la noche… siempre es buena idea bajar a Maycar y que la noche de un poco más de sí.