Kumano Kodo es el camino de peregrinación más famoso de Japón por la belleza de sus paisajes y la espiritualidad que su recorrido transmite a aquellas personas que se aventuran a conocer alguna de sus cinco rutas principales – Nakahechi, Kohechi, Iseji, Omine Okugake u Ohechi – que se extienden por la montañosa península de Kii.
A pesar de lo diferentes que son esos itinerarios, todos ellos conducen a un mismo destino, pero ojo, no a uno cualquiera, sino a alguno de los tres impresionantes santuarios con un *gongen de Kumano: el santuario Hongu Taisha, el santuario Hayatama Taisha y el santuario Nachi Taishai. [*el término gongen se traduce como encarnación y se refiere a la creencia en la manifestación de un buda en la forma de un kami indígena salvador].
Con más de mil años de antigüedad, es entendible que el Kumano Kodo albergue una historia interesantísima que hemos podido conocer gracias a algunos antiguos manuscritos japoneses que se refieren a esta ruta como una experiencia sagrado del sintoísmo, religión autóctona del país. Así, personas de todos las clases sociales e incluso grandes emperadores, han caminado a través de esta red de rutas en la que se decía que vivían los dioses.
Pero como en muchos caminos, lo importante no es solamente el destino sino la experiencia que se vive al ser puesto a prueba tanto física como espiritualmente durante días, purificando cuerpo y mente mientras te encuentras a ti mismo en medio de una escenario nipón tan maravilloso que pudiera parecer irreal.
Cataratas vírgenes junto a llamativas pagodas, densas nieblas entre frondosos cedros de raíces centenarias, silencios sobrecogedores en cada santuario, pequeñas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido, desafiantes escaleras de piedra conocidas como Daimonzaka… y por supuesto, necesarios onsen para descansar. [*se conoce como onsen a las aguas termales de origen volcánico típicas de Japón].
Una conexión espiritual entre Santiago y la península de Kii
Desde 1998, Kumano Kodo está hermandado con el Camino de Santiago, siendo las dos únicas peregrinaciones del mundo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos caminos gozan de estas distinción única respecto a otros por su gran belleza y espiritualidad, pues aunque uno está situado en el lejano oriente de Asia y el otro en el lejano occidente de Europa, los comparten una historia común de fe.
De hecho, las personas que realizan ambos caminos pueden conseguir el reconocimiento de doble peregrinación mediante una credencial doble, que tiene espacio por un lado para los sellos de Kumano Kodo y por otro para los del Camino de Santiago. Esta credencial se puede conseguir tanto en la oficina del peregrino en Santiago de Compostela como en la oficina de Tanabe y en la de Hongu, en Japón.
Cabe destacar que el logotipo de la iniciativa "Dual Pilgrim" es una combinación de la concha de Santiago y el cuervo de tres patas típico de las culturas orientales. A su vez, los tonos anaranjados que observamos pretenden representar los amaneceres y atardeceres tan especiales que se pueden disfrutar recorriendo ambas regiones.