Reservar la casa de un particular para pasar un fin de semana o unos días de vacaciones era impensable hace unos años, pero ahora es todo lo contrario: los alquileres turísticos están de moda.
Cada vez son más las personas que eligen este sistema de hospedaje para disfrutar de sus merecidos días de vacaciones, sobre todo si viajan varias personas juntas. Plataformas como Airbnb facilitan este tipo de reservas, que en muchas ocasiones sale bastante más económico que un hotel, sobre todo si son varias las personas a alojarse.
Barcelona está a la cabeza en alquiler turístico en España, pero nivel gallego también ha crecido, y mucho, la presencia de este tipo de alojamientos. La provincia de Pontevedra se lleva la palma, y es que casi un tercio de las viviendas de uso turístico en Galicia están en los ayuntamientos de la ría Pontevedra.
Pero, ¿Y en A Coruña? ¿Cómo está la situación? Analizamos las ofertas en la urbe herculina del portal más famoso de alquiler privado de casas y habitaciones entre particulares.
Casa, piso, dúplex, apartamento, loft, habitaciones privadas… Son infinitas las posibilidades que nos brindan esta plataforma a la hora de escoger un tipo de vivienda en A Coruña.
¿Qué zonas triunfan?
En cuanto a zonas, la cosa ya está menos reñida. La oferta está algo más limitada. San Andrés y Monte Alto son las zonas que ofrecen un mayor número de alojamientos en Airbnb. Aunque en general la zona centro (Calle Real, María Pita..) incluye varios alojamientos, las zona de San Andrés y calles colindantes es una de las aéreas con una mayor oferta de pisos turísticos.
Monte Alto tampoco se queda atrás. Este barrio cercano a la Torre de Hércules triunfa también en esta plataforma online. Sin embargo, otras zonas también muy populares por los coruñeses como Cuatro Caminos o incluso zonas más céntricas como los Cantones o la zona de Plaza de Vigo no parecen tener el mismo éxito en cuanto a alquiler turístico, apenas hay ofertas de alojamientos en estas zonas. Y ya no digamos nada si hablamos de áreas más periféricas como Novo Mesoiro o Matogrande, donde prácticamente es inexistente la oferta.
Pese a estar algo más alejada, sin embargo, el Agra del Orzán también ocupa el ranking de las zonas con mayor oferta, aunque con un número bastante inferior al que puede tener la zona centro.
Las playas, mejor cerca
En todas las ciudades la zona centro, normalmente, siempre es la zona con una mayor presencia turística. De hecho, si hablamos de hoteles, la gran mayoría se sitúan por las calles y avenidas principales de las urbes. En el caso de A Coruña hay que añadir otro factor: la cercanía con el mar.
Las playas urbanas de Riazor y Orzán están a un paso de las calles más céntricas de la ciudad, lo que convierte a las zonas cercanas a los arenales en las favoritas a la hora de alquilar un alojamiento. Esto nos haría comprender por qué las zonas de San Andrés y Monte Alto son las que tienen una mayor oferta. Y es que ambas están al lado de las playas.
¿Cuánto cuestan?
Hablemos de precio. ¿Cuál es el coste de alquilar una piso por Airbnb en A Coruña? Al igual que no todos los hoteles valen los mismo, los pisos que se ofrecen en esta plataforma online no tienen el mismo precio. Todo depende del tipo de alojamiento, la fecha escogida, la zona y las prestaciones del inmueble.
Si navegamos un poco por la plataforma, nos encontramos con precios que van desde los 20 euros de una habitación privada a los más de 200 euros por una "exclusiva vivienda frente al mar" en el Paseo Marítimo.
Precisamente, en la zona del Paseo Marítimo entre Riazor y la Domus, así como las calles paralelas al mismo, es donde encontramos los precios más elevados. Prácticamente ningún inmueble baja de los 100 euros por noche.
El mar, los monumentos y la zona de vinos son los tres puntos que más utilizan los anfitriones para hacer referencia a la situación de su alojamiento. Si está cerca de alguno de estos tres lugares, la reserva está asegurada.