El escudo de A Coruña y la leyenda de Gerión
¿Qué significa esa calavera con tibias bajo la Torre en el escudo de la ciudad? Te lo contamos
21 abril, 2019 19:00Hablar de A Coruña y no mencionar la Torre Hércules resulta imposible. Y es que el faro romano ha sido desde siempre el símbolo de la ciudad herculina. En todas las representaciones desde el siglo XV, la Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad.
En el escudo de la ciudad herculina aparece representada, de plata, la Torre de Hércules. Bajo la misma, dos tibias cruzadas también de plata y una calavera del mismo metal coronada de oro. La Torre de Hércules está acompañada por siete conchas de vieira que representa las siete provincias que conforman el Reino de Galicia.
Muchas son las historias y las leyendas que giran alrededor de la Torre, pero precisamente una de ellas tiene mucho que ver con la presencia del monumento y la calavera en el escudo municipal.
Hércules contra Gerión
El autor de esta leyenda fue el rey castellano Alfonso X El Sabio quien en su Estoria de Espanna narra en el siglo XIII cómo Hercules construyó en estas tierras un enorme faro para así conmemorar la victoria sobre el gigante Gerión.
Este gigante, descrito como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, gobernaba las tierras situadas entre el Duero y el Tajo y obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, e incluso a sus hijos. Los habitantes estaban aterrorizados ante el poder del gigante.
No paraban de pedir a los dioses que les enviara un salvador, y precisamente eso fue lo que hizo Zeus. El padre de los dioses envió a su hijo Hércules para que libere a este pueblo de Gerión, convirtiéndose esta misión en el trabajo número diez de los célebres doce Trabajos de Hércules.
La leyenda cuenta que Hercules se encontró con Gerión en las cercanías de Brigantium, frente al océano Atlántico. Allí combatió con el gigante durante tres días y tres noches, hasta que por fin Hércules venció.
El denominado héroe le cortó la cabeza al gigante y la enterró junto al mar y sobre ella, para conmemorar su victoria, construyó una torre con una gran antorcha en la cima- la famosa Torre de Hércules-.
A continuación, según la leyenda, Hércules ordenó la ocupación de la villa cercana a este monumento. También se dice que el primer habitante que llega es una mujer llamada Cruña, de cuyo nombre deriva A Coruña.
Desde 1521 la Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad de A Coruña, y así lo seguirá siendo. Con o sin leyenda.