Ruta por las estatuas de A Coruña
Desde escritores hasta músicos, recorremos algunas de las estatuas más emblemáticas de la ciudad herculina
28 abril, 2019 16:05Arte e historia se funden en un único elemento: las estatuas. Personajes históricos, músicos, personalidades literarias… son muchas las figuras que nos podemos topar en un paseo por las calles de la ciudad de A Coruña.
No hay que quedarse solo con el distrito centro, el arte se traslada a muchos de los barrios de la urbe herculina, que esconden algunas piezas destacables.
¿Sabes cuántas estatuas hay en A Coruña? Hoy en Quincemil recorremos las calles de la ciudad para mostrarte algunas de las estatuas más reseñables.
Personajes históricos
Empezamos el recorrido mirando al pasado, a aquellas personalidades que forma parte la ciudad de A Coruña. Y como no podía ser de otra manera, María Pita es una de ellas. Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita, es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa. Su estatua, como no podía ser de otra forma, se encuentra en el medio de la plaza que lleva su nombre, la Plaza de María Pita.
Breogán es otro de los personajes históricos que también tiene su estatua en la ciudad herculina. En su caso, debido a su vinculación con la Torre de Hércules, el monumento de granito blanco, realizada por José Cid , está emplazada al principio de la rampa de acceso para subir a la Torre.
Está dedicada al padre mitológico del pueblo gallego que, tal y como se relata en el Libro de las Conquistas Irlandesas, mandó construir en la ciudad de Brigantia (A Coruña) “una torre de altura tal que sus hijos podrían ver una distante orilla verde desde su cima”.
Y en el jardín de San Carlos nos encontramos la tumba de Sir John Moore, general británico que murió en Coruña defendiendo a sus hombres en la Batalla de Elviña frente a las tropas francesas de Napoleón. Y por supuesto, también tiene su propias efigie.
Los literatos
De personajes va el tema, dejamos la historía por la literatura. Y es que en A Coruña también destacan las estatuas que rinden homenaje a escritores gallegos. Una de los monumentos más grandiosos es el dedicado a Curros Enríquez. El conjunto arquitectónico realizado en piedra de granito, y ubicado en los jardines de Méndez Núñez, fue concebido como la quilla de un barco en cuya parte más avanzada aparece la figura de Curros Enríquez, adosada a la parte principal de la obra por la espalda.
En los Jardines nos encontramos con varios monumentos dedicados a escritores. Uno de ellos es la estatua dedicada a la escritora Emilia Pardo Bazán. Además de por su faceta literaria, Pardo Bazán fue de las primeras españolas en mostrar inquietudes en el campo de los derechos de la mujer. Pero en estos jardines también tiene su busto los literarios Ramón María del Valle Inclán, Manuel Murguía o Castelao, entre otros.
Otra de las mujeres que también tiene reservado un espacio en los Jardines de Méndez Núñez es Concepción Arenal. Su monumento, frente al estanque del parque, se levantó en 1916 y nos muestra una figura exenta de un águila con las alas abiertas y con las garras sobre un libro abierto y una serpiente.
Mirando al mar
Y dejamos de lado la literatura para acercarnos a orillas del Atlántico. Y es que A Coruña siempre mira al mar, y también sus estatuas. Una de ellas, aunque es más conocida por su función como fuente, es la de Los Surfistas.
En ella se encuentra dos esculturas de dos hombres de bronce surfeando, realizada por José Castiñeiras, que homenajea a los surfistas que practican surf en esta zona.
Y también en una fuente se encuentra la estatua de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Y vigilando la Torre de Hércules no encontramos con El Guardián, una obra de Ramón Conde que trata de mantener la paz en la zona.
Al son de la música
De la historia y la literatura, saltamos a la música. En nuestro paseos nos ha llamado la atención dos estatuas de dos artistas bien diferentes.
¿Sabías que A Coruña es, junto a Liverpool y La Habana, una de las únicas tres ciudades del mundo que cuentan con una estatua en homenaje a John Lennon? En los Jardines de Méndez Núñez nos encontramos con la figura del creador de ‘The Beatles”. Con esta estatua se pretendía dar importancia al que fue una de las mayores estrellas del siglo XX.
Y otro artista también muy sonado, en este caso en Galicia, fue Pucho Boedo. El cantante de Los Tamara tiene su propio monumento en O Ventorillo. Hasta aquí se acercan muchos para ver la figura del Frank Sinatra gallego.
Hasta aquí nuestro paseo. Estas son solo algunas de las estatuas con más historia de A Coruña, pero hay muchas más. Mejor las dejamos para otro día de recorrido.