‘El Balcón del Atlántico’,’La ciudad donde nadie es forastero’, éstos son solo dos de los miles de sobrenombres que se le otorgan a la ciudad de A Coruña. El Mar es uno de los mayores atractivos de nuestra urbe, a la que muchos también se refieren como "la ventana que mira al mar". Precisamente esta ventana de la que hablamos es la que explica una de las denominaciones más populares: ‘La ciudad de cristal’.

Seguro que en más de una ocasión has oido a alguien hablar de la ciudad "de cristal" y seguramente te hayas preguntado el porqué de este nombre. Además de ser una novela de Paul Auster, ‘Ciudad de Cristal’ es uno de los apellidos más populares para la urbe presidida por la Torre de Hércules.

¿Habría alguna fábrica de cristales en A Coruña? ¿Será por los botellines de cristal de la cerveza Estrella Galicia, cuya fabrica alberga esta ciudad? ¿Será una cuestión metafórica? La respuesta la encontrarás en este artículo. Seguramente antes de que te digamos el porqué, ya lo habrás adivinado por ti mismo.

Vista del puerto con las galerías de la Marina al fondo Quincemil

A Coruña destaca por su paseo marítimo y su majestuosa arquitectura, bañada por esa luz fruto de su ubicación en una península con forma de ‘T’. El casco urbano dispone de dos fachadas marítimas: una, la portuaria; y otra, la marítima. Y precisamente en esta primera fachada es donde nos encontramos con el motivo que explica la denominación de ‘La ciudad de cristal’. ¿Te das cuenta de lo que hablamos? Efectivamente, de las galerías de La Marina.

Las galerías de La Marina representan, desde hace décadas, una de las fotografías más típicas de la ciudad de A Coruña. Pero… ¿Sabías que estas galerías acristaladas conforman uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo? Pues sí. Y no solo eso, sino que estas galerías dan lugar al sobrenombre de ‘La ciudad de Cristal’.

Originalmente en estos edificios vivían los pescadores, que podían llegar a amarrar sus botes en los propios soportales. La fachada principal da hacia la Plaza de María Pita, por lo que las espectaculares cristaleras conforman la fachada trasera de estos edificios.

Esta solución arquitectónica, que data de principios del XIX, supuso en su día una revolución arquitectónica y ha dado a la capital hercúlea el sobrenombre de ‘Ciudad de Cristal’.

Pero, ¿por qué unas galerías? Las galerías acristaladas se idearon con el objetivo de proteger el edificio de la lluvia, además de recibir el calor del sol a lo largo del día manteniendo una temperatura estable en la vivienda durante la noche.

Entre modas y tradición

Balcones cerrados con carpintería de madera o acero blanco y cristales engalanan este conjunto de galerías de A Coruña que llegan a superar los 25 metros de longitud.  

Los años pasan, también para las galerías de la Marina, cuyo aspecto ha ido evolucionando en función de la moda arquitectónica del momento. Así vemos muestras de arquitectura historicista, modernista o neoclásica.

Aunque las más famosas son las ubicadas en la Marina, las galerías blancas se han ido extendiendo por diferentes zonas de la ciudad coruñesa. No hay que pasear mucho para encontrar este tipo de construcción. Solo con acercarnos hasta la plaza de María Pita. Y es que hasta la plaza más famosa de la ciudad llegó la "moda" de las galerías.

Picado

No hay rival para las galerías de la Marina. Son únicas e irrepetibles. Son la razón de la "la ciudad de cristal", y así lo seguirá siendo.