Este año es el año de la Torre de Hércules. Hace tan solo unos días el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento celebraba por todo lo alto el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ahora una investigación profundiza sobre su historia y construcción.

El encargado de adentrarse en la historia del faro herculino ha sido el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, quien en su libro ‘El faro romano de Brigantium Flavium, Torre de Hércules de A Coruña, nuevas aportaciones al conocimiento de su génesis y evolución histórica hasta las reformas de Giannini (Siglo XVIII)’ avanza nuevas teorías y nuevas claves para entender la historia del monumento.

El libro ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, junto con el autor del libro, un volumen que en sus 300 páginas avanza sobre las nuevas teorías relacionadas con el faro.

Quincemil

“El autor presenta nuevas conclusiones sobre la construcción de la Torre de Hércules, sobre su diseño inicial, sobre sus sistemas de iluminación y sobre los uso que ha tenido a lo largo de la historia”, ha expuesto el presidente de la Autoridad Portuaria, editora de este libro. 

El autor de la obra, que lleva en torno a cinco años centrando su trabajo de investigación en la Torre de Hércules, ha señalado que el resultado de esta labor difiere sustancialmente de anteriores aportaciones.

El estudio, integrado en un libro de 300 páginas, se divide en cinco capítulos, que abordan desde el bagaje mítico-histórico relacionado con el lugar hasta las fuentes históricas y arqueológicas en las que se fundamenta el estudio. También analiza el proceso de construcción de la torre, su papel como estación de transmisión de señales en la época romana o su importancia como baluarte defensivo.

Aspectos inéditos

  • Funcionamiento de la iluminación de la Torre

  • Base de la Torre

  • Esqueleto de la Torre

  • Funcionamiento de la iluminación de la Torre

Entre los aspectos inéditos que plantea Rodríguez Colmenero está la época de construcción del faro, que la mayoría de historiadores se sitúa en el siglo I d.C. o ya en el reinado de Trajano, a principios del siglo II. El autor considera incorrectos ambos supuestos y según sus hallazgos sostiene que la Torre se remontaría al reinado de Augusto, en torno al año 4 a.C. 

En otros capítulos de la obra figuran tesis llamativas como la función del faro, que no se agotaba con la señal para la entrada en puerto de las naves, sino que se extendía también tierra adentro, para comunicar mensajes y peligros costeros con el destacamento romano de Sobrado dos Monxes, conforme a un código anteriormente estipulado. También destaca la función defensiva y militar que tuvo esta construcción en sus orígenes.