Hace exactamente 29 años, el 10 de septiembre de 1990, el ministro Javier Sáenz de Cosculluela, colocaba la primera piedra del que años más tarde se convertirá en el paseo marítimo más largo de Europa. Hablamos de nuestro paseo, el Paseo Marítimo de A Coruña, que hoy está de cumpleaños.
Hubo que esperar dos años para ver finalizado el primer tramo del paseo, entre el Orzán y las Esclavas, que fue inaugurado el 14 de julio de 1992 con la presencia del ministro Josep Borrell. Este primer trazado del paseo fue realizado por la empresa Ginés y Navarro (actualmente ACS), con un presupuesto de 1.240 millones de pesetas pagados entre el Concello y el Ministerio de Fomento.
Pero la historia del Paseo Marítimo comenzó a escribirse antes. Hace 29 años, tal día como hoy, comenzaba la construcción de la obra que definió el mandato del alcalde socialista Francisco Vázquez. Quizá por eso esta gran obra lleve el nombre de este histórico alcalde coruñés.
El Paseo transformó la mayor parte del litoral de la urbe, aprovechando así el atractivo que supone contemplar el mar. Una vista que hasta el momento no estaba incluida dentro del casco urbano de A Coruña. Hasta entonces, el único antecedente de la construcción de un recorrido a lo largo de la costa era el proyecto que elaboró en 1945 César Cort, pero que no vio la luz porque suponía el derribo de numerosas viviendas.
A Coruña empieza a mirar al mar
En 1990, A Coruña daba el primer paso para mirar por fin al mar. Comenzaba la construcción del paseo que dos años después el entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Josep Borrell, inauguró. Muchos fueron los coruñeses que se acercaron hasta el Paseo y las playas para vivir un "momento histórico" para la ciudad. Tal era la cantidad de gente que allí estaba agolpada que el propio ministro llegó a a comparar la ensenada del Orzán con la Copacabana carioca.
Precisamente, el éxito cosechado con esta obra motivó a Vázquez y al Gobierno central a proseguir con la remodelación del litoral en los años siguientes, aunque el trazado actual no se completó hasta 2011– 21 años después de la colocación de la primera piedra- con la apertura del tramo entre O Portiño y la cala de Bens.
Tras la apertura del primer tramo, el 8 de mayo de 1995 fue el turno del espacio que continuaba desde las Esclavas hasta San Roque de Afuera. Un año más tarde, el 26 de febrero de 1996, se abría al púbico el tramo comprendido entre la fuente de los surfistas y la Maestranza.
Entre junio y agosto de 1999 se inauguraba el tramo de las Esclavas hasta el Millenium. Dos meses después se ampliaría hasta los Rosales y, por último, en 2011, O Portiño.
Así fue cómo se fueron construyendo los 13 kilómetros que componen uno de los paseos más bonitos de España. Pero no todo fueron buenas noticias durante la construcción del Paseo Marítimo, y es que la construcción del parking subterráneo entre el Orzan y Riazor no fue visto con buenas ojos.
También el paso del tiempo ha permitido comprobar que no es oro todo lo que reluce, y menos cuando hablamos de una infraestructura que está pegada al mar. Un mar que en más de una ocasión batió con fuerza contra el paseo, tal y como recogen los videos subidos en las redes sociales.
Hoy es, sin duda, un día para recordar. Y es que hace 29 años A Coruña comenzaba a escribir la historia de su vida, la historia de su PASEO MARÍTIMO.