"¿Y esa torre? ¿Qué es?" Esta es una pregunta que muchos visitantes (incluso a veces, coruñeses) se formulan cuando ven una gran torre de hormigón rematada en forma de embudo" sobresaliendo en el paisaje urbano de la ciudad de A Coruña. Un paisaje que ya no sería lo mismo sin esta torre, que con el paso del tiempo se ha hecho un hueco en el skyline coruñés.
Hablamos del deposito de aguas de Monte Alto. Una infraestructura que fue pionera en su época, pues fue el primer depósito pensado para suministrar agua a las viviendas de los edificios de gran altura. Pero el Vigía tiene un predecesor, más pequeño y de menor altura.
Todo comenzó en 1906…
El año 1906 tiene un significado especial para los coruñeses, y es que ese año nacieron dos emblemas de la ciudad de A Coruña: su equipo, el Dépor; y su cerveza (y la de todos los gallegos), Estrella Galicia. Pero también ese año es recordado por la sequía que se registró ese verano en la ciudad, tal fue la falta de lluvias que el alcalde ordenó traer agua en tren desde la localidad cercana de Curtis.
Esta necesidad de agua aceleró la construcción del primer depósito de aguas de la ciudad. Era necesario dotar de abastecimiento de agua a la ciudad y, un año después, comenzaba a funcionar este depósito que, aún a día de hoy, sigue funcionado.
Este primer depósito, que ahora permanece oculto bajo una plaza ajardinada, fue vital para suministrar agua a las viviendas de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años se empezó a quedar "pequeño" y se decidió construir uno nuevo en el mismo barrio de Monte Alto. Es te nuevo deposito se le denominó el Vigía. La idea era conseguir abastecer a los altos edificios que se empezaban a construir en la ciudad, quizá eso influyese en la altura de este nuevo depósito.
A una cota sobre el nivel del mar superior a los 110 metros, se construyó la torre cilíndrica de 50 metros de altura. El Vigía, así se llama este depósito que sigue bombeando agua a los hogares del barrio. Pero, más allá de sus labores de suministro de agua, esta torre de ha convertido en un monumento.
Patrimonio de la Humanidad
El Vigía puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad, quizá por eso tenga la categoría de "monumento" para muchos coruñeses. Un monumento que hay quien se atrevió a solicitar su inclusión en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad, haciéndole así la competencia a su vecina la Torre de Hércules.
La petición fue realizada a través de las redes sociales, donde se creó hace algunos años una página de Facebook "Depósito de Monte Alto. Patrimonio da Humanidade, XA". Una petición que se quedó en un mera anécdota, pues no fue escuchado por las administraciones competentes.
Su hermano gemelo, en Eirís
Este no es el único depósito que hay en A Coruña, en Eirís, que se encuentra a una cota todavía más alta.