Los Salesianos son una congregación religiosa relativamente nueva, fundada por el italiano Giovanni Bosco (Juan Bosco en español) en 1859, pero desde muy pronto, a partir de 1916, tuvieron presencia en la ciudad de A Coruña. La congregación salesiana lleva más de 100 años en la ciudad, siempre ubicada en el centro, y ha sido testigo de su evolución, formando a muchos de sus ciudadanos, entre ellos cuatro alcaldes y al primer rector de su Universidad.
Casi cien años "presidiendo" el Orzán
Según cuenta la propia página web del colegio, los Salesianos se establecieron en A Coruña gracias a Doña Ramona Matos, viuda de Fernández Miranda, que quedó impresionada con Juan Bosco en una visita a Turín en 1886. Tras casi treinta años intentando que los Salesianos se instalasen en la ciudad, en 1916 llega la orden con la misión de gestionar las Escuelas Populares Gratuitas situadas en la calle Herrerías de la Ciudad Vieja.
Seis años después y tras un infructuoso primer solar en la zona de la Ronda de Nelle, los Salesianos se trasladan a su lugar actual del Orzán coruñés, que por aquel entonces era muy distinto, una zona industrial poco habitada. Los Salesianos se instalan en la antigua Fábrica de Cristales, entre la ensenada del Orzán y las ya desaparecidos Fábrica de Gas, cuartel de Artillería y Residencia de Ancianos. En la zona habría posteriormente otras industrias como la fábrica de maderas Cervigón o el matadero municipal que da nombre a la playa actual, cuya agua se tiñó de sangre durante décadas.
Durante todo este tiempo miles de coruñeses y de internos procedentes de toda Galicia pasaron por el colegio. El solar de los Salesianos fue evolucionando con el tiempo, con la construcción de la iglesia, el pabellón, el Centro Juvenil a finales del siglo XX y el actual edificio gris de la fachada a principios del XXI, mientras toda la ciudad que lo rodeaba cambiaba sin parar. Los muros del colegio fueron testigos de la construcción de Montealto o de Zalaeta, de la conversión del Orzán en playa continua y luego en Paseo Marítimo y del desmantelamiento de los cuarteles y los conventos para convertirlos en zonas residenciales de lujo. Casi cien años siendo testigos de la transformación de la ciudad.
Las anécdotas de los Salesianos de A Coruña
"La Checa", con clase hasta los domingos
En los años 50 y 60, los niños de toda la ciudad llamaban a los Salesianos "La Checa", en referencia a la enorme exigencia a los alumnos, comparada con una instalación de interrogatorio y tortura. Los estudiantes del colegio tenían que ir a clase todos los días de la semana, incluidos los domingos, y el rigor con que los sacerdotes trataban a los alumnos era conocido y temido entre los niños de toda A Coruña.
Aquellas degustaciones de Coca-Cola
En los Salesianos de A Coruña hay y había dos fechas señaladas: el 31 de enero, día de San Juan Bosco, y el 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Estos dos días de fiestas de colegio había competiciones deportivas, juegos para los niños y una degustación de Coca-Cola muy recordada y esperada por todos los estudiantes. Se ponían en fila y un camión de la fábrica de Coca-Cola entregaba una botella a cada niño del colegio.
La primera piedra del Súper Dépor se puso en su salón de actos
El 17 de junio de 1988 se celebraba en el salón de actos de Los Salesianos la junta de accionistas del Deportivo de La Coruña en la que se proclamaba presidente de la entidad Augusto César Lendoiro, días después de que el Deportivo evitase con un gol de Vicente Celeiro bajar a Segunda División B. Desde entonces comenzarían a escribirse las páginas más gloriosas de la historia del club.
El colegio da nombre a una plaza y una calle
La presencia del colegio Salesianos durante tantos años en el mismo lugar ha hecho que haya sido testigo de la transformación de la ciudad. La calle de detrás del colegio, que en su momento era vecino de un cuartel militar, se llama desde hace años Don Bosco en honor al fundador de la Orden Salesiana. La plaza que está frente a la entrada de la iglesia se llama desde mediados del siglo XX Plaza de María Auxiliadora en honor a la virgen a la cual está consagrada el colegio.
¿La catedral del fútbol sala español?
Circula la leyenda entre los alumnos del colegio, transmitida de generación en generación, de que el pabellón de los Salesianos de A Coruña fue donde se celebró el primer partido oficial de fútbol sala en España.
Pepiño, el profesor de inglés que marcó varias generaciones
El padre José Pérez, más conocido como Pepiño, enseñó inglés durante varias décadas a cientos de niños con un particular método militar. Puntuaba a los alumnos veinte veces por clase, castigaba la ignorancia con ceros e insultos gratuitos, incluía obras de teatro en inglés ideadas por los propios alumnos y enseñaba las canciones más populares del folklore anglosajón. Cientos de coruñeses, muchos años después de abandonar el colegio, pueden todavía cantar a capela la canción popular escocesa My Bonnie, la americana Oh My Darling, Clementine, la irlandesa It’s a Long Way to Tipperary, el cántico marinero Drunken Sailor e incluso la canción de año nuevo escocesa Auld Lang Syne.
El popular twittero coruñés @hematocrítico resumió cómo era el método en su época de estudiante en Salesianos, a finales de los 80.
Alumnos ilustres
- Javier Losada, alcalde de A Coruña
- Domingos Merino, alcalde de A Coruña
- José Manuel Liaño Flores, alcalde de A Coruña
- Joaquín López Menéndez, alcalde de A Coruña
- José Luis Meilán Gil, rector de la Universidade da Coruña
- Nieves Abarca, escritora
- Alberto Vázquez (ganador de tres premios Goya)
- El Hematocrítico, famoso tuitero español