¿Por qué el aeropuerto de Alvedro de A Coruña se denomina LCG?

¿Por qué el aeropuerto de Alvedro de A Coruña se denomina LCG? AENA

Conoce Coruña

¿Por qué el aeropuerto de Alvedro de A Coruña se denomina LCG?

El código del aeródromo herculino otorgado por la IATA proviene de un término francés. En Quincemil te explicamos el origen de las tres letras que identifican a Alvedro

12 noviembre, 2019 19:48

Es imposible no verlos en las etiquetas de facturación del equipaje, en los billetes o en los paneles de información de los aeropuertos. Hablamos de los códigos de tres letras que designan aeropuertos. MAD (Madrid), BCN (Barcelona) son algunos de los más reconocibles, aunque para los coruñeses hay uno muy especial: LCG.

El código asociado al aeropuerto de A Coruña ya ha llegado a trasladar las fronteras aéreas y últimamente ya se ha podido ver en las matrículas de los coches nuevos. Muchos vehículos presumen de matricula "coruñesa".

Uno de los primeros coches matriculados con código LCG

Uno de los primeros coches matriculados con código LCG @foorbol

¿Pero te has preguntado alguna vez qué significa el código LCG? Así, a simple vista, puede parecer que estas letras responden al nombre de la ciudad, La Coruña. ¿Pero y la G? Claro, de Galicia. Seguro que eso es lo que muchos piensan. Y es que no hay más que formular esta pregunta a gente de nuestro alrededor para escuchar esta respuesta que acabamos de decir.

Sin embargo, descifrar el código del aeropuerto coruñés es algo más complejo. Te damos un pista: su origen es francés. ¿Quieres saber de qué se trata? En Quincemil hemos preparado un artículo para explicarte con todo lujo de detalles el porqué del código LCG para denominar al aeropuerto de Alvedro.

La designación de la IATA

Quincemil

Los códigos de los aeropuertos no es una cuestión de azar, sino que se trata de una denominación asignada por la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA). Formados por grupos de tres letras, estos códigos sirven para designar a cada uno de los aeródromos del mundo.

La función de estos códigos, lejos de lo que muchos puedan pensar, no resulta intrascendente. Y es que estos códigos son esenciales para la identificación de una línea aérea, sus destinos y sus documentos de tráfico.

¿Cuándo surgieron estos códigos? Fue en los años 30 del siglo pasado cuando el sector de la aviación empezó a utilizarlos como una forma abreviada de referirse a cada aeropuerto. Antes ya se usaban los códigos de dos letras de las estaciones meteorológicas.

Actualmente hay más de 10.000 aeropuertos comerciales en el mundo que utilizan los códigos de IATA, uno de ellos el de A Coruña (LCG). Pese a que todos ellos tienen un código de tres letras, no existe un patrón único por el que se asignen los códigos a cada aeródromo.

MAD (Madrid), BCN (Barcelona), JFK (John Fitzgerald Kennedy, Nueva York) o CDG (Charles De Gaulle). Si echamos un vistazo a estos códigos, parece que podríamos sacar una conclusión rápida: los códigos son las iniciales de la ciudad o del nombre del aeropuerto. Pero sería una conclusión precipitada.

Como ya hemos dicho anteriormente, la explicación de los códigos aeroportuarios es más complicada de los que parece a simple vista. Ahora lo entenderás.

La regla de las tres letras

La regla general es utilizar las primeras letras del nombre de la ciudad del aeropuerto, como son los casos de MAD (Madrid), BCN (Barcelona). En el caso de que una localidad tenga varios aeropuertos se utiliza el nombre del aeropuerto: JFK = Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York), o TFS y TFN (Tenerife Sur y Tenerife Norte).

Hay otras ciudades que utilizan antiguoscódigos meteorológicos de dos letras. Aquí cabe mencionar el caso del aeropuerto de Los Ángeles (LAX), que utiliza el antiguo código LA (sus iniciales) rellenadas con una X para completar las tres letras.

¿Y qué ocurre con el resto de aeródromos que no se enmarcan en ninguna de estas tres categorías? A veces se utilizan formas toponímicas alternativas. Y este es el caso del aeropuerto de A Coruña, que toma su código de su antigua denominación francesa La Corogne.

¿Por qué La Corogne? Hay muchas teorías al respecto, una de las que más peso tiene es el hecho de que en la IATA tiene su actual sede en Montreal, en el Quebec, la provincia francófona de Canadá. Quizá sea ese el motivo de la elección del término francés para denominar el aeropuerto herculino. O quizá tenga más que ver con un motivo histórico, con el hecho de que la ciudad de A Coruña tuviese que hacer frente a la invasión de los franceses.

Independientemente del motivo que llevó a la elección de ‘La Corogne’, el aeropuerto de A Coruña es LCG. Un código que cada vez es más utilizado en diferentes ámbitos de la vida. ¿Será el LCG el nuevo CTV (Coruñés de toda la vida)?