Os Castros, en el foco: Un repaso fotográfico al barrio "fronterizo" de A Coruña
El fotógrafo Isra Cubillo nos habla de "El Barrio", un proyecto que muestra los rincones en los que se crió, un "barrio de gente trabajadora" y la "huella" que dejan sus vecinos
24 noviembre, 2019 06:00El fotógrafo y hostelero coruñés Isra Cubillo nació y se crió en Os Castros. Tras abandonar la ciudad durante un tiempo, terminó regresando a sus orígenes. Siempre con la cámara a cuestas, no encontró mejor escenario para crear El Barrio, un trabajo abierto y en constante expansión en el que fotografía lugares característicos de esta zona.
"Os Castros es un punto fronterizo de A Coruña. Tenemos el tren, el mar y, al menos antes, teníamos campo. He de confesar que no es un lugar que me guste especialmente, aunque sea donde nací. No tengo ese apego al barrio que tienen otros", confiesa este fotógrafo. Sin embargo, por circunstancias de la vida ha tenido que volver a Os Castros.
Desde entonces, ha retratado muchos rincones de la zona, desde el pantalán de Oza a las galerías comerciales. "De un modo artístico, podría decirse que se trata de la búsqueda de uno mismo. Tras 20 años sin vivir aquí, era algo que necesito hacer", cuenta Isra Cubillo, que vivió en Madrid e ingresó en la Armada.
Este proyecto fue presentado por primera vez el año pasado, en Estudios Abiertos, una iniciativa en la que varios estudios de arte coruñeses abren sus puertas y cuentan con artistas invitados. Hace una semana, los avances capturados durante este año fueron mostrados también en el FFoco, Festival de Fotografía de A Coruña.
Además, algunas de las imágenes de este trabajo se pueden ver ahora en Ciudad de México, como parte de una muestra generacional comisariada por Jesús Micó llamada Un cierto panorama, nueva fotografía de autor en España. Esta exposición fue inaugurada en el Canal de Isabel II de Madrid y se encuentra en itinerancia por los centros culturales de España de Latinoamérica. Ya ha estado en Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires o México DF. Próximamente, se podrán ver en varias capitales europeas.
"Al fin y al cabo, no he hecho otra cosa que documentar mi barrio. Un barrio de clase trabajadora. Me gusta que mis imágenes se asocien también a sonidos, por eso creé un vídeo con grabaciones hechas en Oza. Se pueden escuchar los petroleros o el tren", cuenta Isra. Su otra profesión, la de hostelero, le permite captar sus imágenes en momentos de máxima soledad. Regenta El Antiguo, en Emilia Pardo Bazán, y suele fotografiar "muchas escenas nocturnas".
Otra de las características principales de su obra es la ausencia de rostros y personas. "Además de por mis horarios, ya tengo trabajos en los que hago retratos. Lo que quería con esto es mostrar el rastro que dejamos, nuestra huella en el barrio", dice Isra. Y lo ha conseguido. Grafitis, comercios cerrados, fábricas que otrora funcionaban a toda máquina…
El Barrio no ha terminado, ni mucho menos. Os Castros puede tener claro que tiene en Isra Cubillo a su fiel fotógrafo. "Intento sacar la belleza de cualquier cosa. Incluso en este pequeño barrio, donde es difícil de encontrar a simple vista", dice.