A Coruña y su área metropolitana han cambiado mucho en los últimos 40 años. ¿Cuánto? Es posible saber con gran cantidad de detalle hasta que punto se ha transformado la ciudad en la gran metrópolis del norte de Galicia, teniendo en cuenta su área de influencia.
Gracias a una herramienta de Google Earth se pueden comparar las imágenes capturadas por los satélites desde el año 1984 hasta el pasado 2020. Pese a la escasa cantidad de capturas que existen hasta prácticamente comienzos del siglo XXI, el cambio de la década de los ochenta a la actualidad se puede apreciar con rotundidad en diferentes ubicaciones geográficas.
A Coruña ha pasado de ser una ciudad en desarrollo en los ochenta a una megalópolis este 2020 si se tienen en cuenta los municipios que la rodean. El bum del ladrillo también se puede apreciar en las imágenes aéreas, con una gran expansión de viviendas a partir del año 2000. A continuación repasamos algunos cambios drásticos y reconocibles que ha experimentado la comarca en las últimas décadas.
La creación del Puerto Exterior
Uno de los cambios más claros que se puede apreciar sobre el mapa de A Coruña y sus alrededores es la creación del puerto exterior, en Arteixo. Esta infraestructura ya es una realidad pero hasta bien entrado el siglo XXI no se empezó a construir en Punta Langosteira.
Tal y como se puede ver en las siguientes imágenes, su creación fue una tarea que llevó varios años completar. También se aprecian cambios en los alrededores.
La expansión de la urbe
La propia ciudad de A Coruña ha crecido a lo largo de estos últimos 35 años. Así se puede apreciar en la periferia. Un ejemplo claro es el barrio de Novo Mesoiro, que se asienta sobre el antiguo monte de Feáns.
Se trata de la población más próxima a Arteixo hacia el sur y se construyó durante los primeros años del siglo XX. También se aprecian cambios en otras zonas de la ciudad.
El área metropolitana y su crecimiento
No solo la ciudad de A Coruña ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. También su área metropolitana ha crecido en viviendas y en población, tal y como reflejan las estadísticas.
Un claro ejemplo se encuentra en Oleiros y toda la costa Ártabra. La edificación de viviendas se ha extendido por todo el municipio, llegando hasta Sada, y ha convertido a pequeños pueblos como Mera en localidades de importancia.
De mina a lago
Como ocurre con el puerto exterior, otra transformación llamativa es la de la mina de As Encrobas, en Cerceda. A pocos kilómetros de A Coruña se encontraba hace años una de las explotaciones de lignitos más importantes.
Este yacimiento continuó en funcionamiento hasta 2007, cuando Unión Fenosa decidió cerrarlo y, como se había comprometido, comenzó la creación de un enorme lago. Hubo que esperar hasta este 2021 para que esta enorme superficie verde fuese finalmente inaugurada.