El 7 de octubre es a veces festivo en A Coruña, ya que se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Aunque esta festividad esta ligada a la ciudad, muchas personas desconocen el origen del culto a la Virgen del Rosario, que proviene de la época en la que Francis Drake y los ingleses intentaron invadir la ciudad.
Viajamos a 1589, cuando el pirata y las tropas de la corona inglesa, concretamente 120 barcos y 23.000 ingleses, intentan conquistar la ciudad de A Coruña. Las tropas bombardean la Ciudad Alta y la Pescadería, dejando numerosos trozos. A pesar de ello, aquel día emerge la figura de María Pita, que con su lanza y su "Quen teña honra que me siga" pasa a convertirse en una heroína coruñesa.
Lo que pocos saben es que 18 coruñeses marcharon hasta el convento dominico para pedirle a la Virgen del Rosario que cesara el ataque. A cambio le prometieron rendirle homenaje y crear un día en su honor. Los ingleses se fueron el 19 de mayo y desde 1616 hay documentos públicos en los que ya se considera a la Virgen del Rosario como la Patrona de la ciudad.
Durante el ataque de los ingleses, se destruyó la antigua iglesia de Santo Domingo e incendiaron el convento en el que se veneraba a la Virgen del Rosarío. Tras su destrucción, volvió a edificarse unos años más tarde, en 1596, en la ubicación que tiene en la actualidad. La obra concluyó en el año 1617.
La historia de la Virgen del Rosario como protectora de A Coruña no terminaría aquí, ya que volvería a ser protagonista durante la invasión francesa. Los hechos ocurrieron en 1809, cuando los galos intentaron invadir la ciudad herculina. Los coruñeses volverían a recurrir a la Virgen para pedirles que los librara de nuevo de la invasión. De nuevo la intervención divina pareció surtir efecto y la ciudad acabaría resistiendo los ataques.
Celebraciones en la Ciudad Vieja
Como viene siendo habitual, la Ciudad Vieja acogerá de nuevo las celebraciones de la Fiesta del Rosario en A Coruña hasta el día 9. Dentro de los actos religiosos, está programada de 10:00 a 11:00 horas la realización de la ofrenda floral, a las 12:00 horas la celebración de la Misa Solemne y las 18:00 horas la Procesión que recorrerá las calles de la Ciudad Vieja desde Santo Domingo hasta Puerta Real con regreso a Iglesia de Santo Domingo.
Además las celebraciones contarán con distintas actividades culturales como las Noites na Cidade Vella y eventos gastronómicos, ya que habrá una pulpeira y churrasco durante este viernes y diversos puestos en la Plaza de Azcárraga, con roscones, churros, empanadas o pasteles.