Si el centro de A Coruña es en estos momentos el Obelisco, el Cantón Grande es ahora su calle más señorial, con sus anchas aceras, sus tres sedes de fundaciones y la futura central de Abanca en construcción en lo que antes era el Cine Avenida. Esta calle de la ciudad ha cambiado mucho en el último siglo. Antes parecía una continuación de La Marina, con casas de pequeño tamaño y llenas de galerías.
Sin embargo, el siglo XX fue cambiando por completo la configuración del Cantón Grande, hasta convertirlo en lo que es hoy: una calle con solo nueve altos y robustos edificios donde tienen su sede los mejores despachos de abogados, empresas como Pontegadea y las tres fundaciones más importantes de la ciudad. Pocas personas tienen el privilegio de residir en la calle, únicamente unos pocos vecinos de los números 1, 2, 5 y 6.
Incluso el Obelisco, construido en 1895, ha cambiado en el último siglo. En 1952 decidieron ampliarlo unos metros porque los nuevos edificios de la zona, como el del Cine Avenida y el del Banco Hispano Americano, lo habían dejado pequeño.
Las casas con galerías fueron dejando paso a los grandes edificios que ahora lucen imponentes en la calle y sus alrededores. A finales de los años 60 desaparece el edificio del Hotel Palace para dejar paso a la sede del Casino y a la que durante muchos años ha sido la sede de R, con una tienda de Mango en su bajo.
Los primeros grandes edificios en aparecer son el del Cine Avenida (actual número 7), construido en 1937, y el del Banco Hispano Americano (actual número 4), luego Banco Santander y ahora sede de la fundación Amancio Ortega y de su patrimonial Pontegadea. Este fue construido en 1948. Los dos edificios entre estos dos colosos fueron construidos unos 25 años después. El número 5, que históricamente tenía una oficina del Banco Popular (y hasta hace poco, por lo tanto, del Santander), fue construido en 1978. El número 6, con una oficina del Sabadell Gallego en estos momentos, data de 1972.
Los otros cinco edificios son más modernos, y de hecho la calle conservó casas pequeñas con galerías hasta finales del siglo XX, del mismo modo que el Cantón Pequeño las sigue teniendo también aún ahora. Los primeros números de la calle, del 1 al 3, son construcciones muy modernas. El número 1, que hace esquina con Rúa Nueva, es del año 1995. El número 2, estrechísimo, es de 1998. El número 3, sede de la once, fue construido en el año 1994.
Los últimos, que son las sedes de Afundación y de la Fundación Barrié, son los más modernos de todos. El de Afundación se terminó en el año 2006 después de unas obras que se alargaron muchos años debido a unos restos arqueológicos encontrados. El número 9 de la calle, sede de la Barrié, se construyó en el año 1995.
A través de las fotos, así ha evolucionado el Cantón Grande desde las galerías y las casas pequeñas hasta la imponente presencia de ahora.