Como sucede en todas las ciudades, los habitantes de A Coruña nos sabemos de memoria el nombre de muchas calles, sin saber exactamente por qué se llaman así ni quiénes eran las personas a las que rinden homenaje. Entre los muchos nombres de calles dedicados a personajes ilustres, varios de ellos son héroes de guerra nacidos en la ciudad, en sus alrededores o en la comunidad gallega, o bien participantes en acontecimientos militares cruciales para nuestra historia.
No estamos hablando de las calles designadas durante el Franquismo y dedicadas a personajes de la Guerra Civil o del posterior régimen, como General Sanjurjo (ahora Avenida de Oza) o la plaza Millán Astray (ahora Plaza de las Atochas), entre otras, eliminadas por la Ley de Memoria Histórica. Sino de héroes militares de los últimos siglos a los que la ciudad de A Coruña en diferentes épocas ha querido rendir tributo.
Varios de ellos están relacionados con la gran gesta militar de la historia de la ciudad: su defensa frente al intento de invasión de los ingleses liderados por Sir Francis Drake en 1589. Hasta seis personas relacionadas con esa gesta de A Coruña tienen calle o plaza dedicada a lo largo del callejero herculino.
Los héroes y heroínas de guerra con calle o plaza en A Coruña
- María Pita: Comenzamos por "la jefa". María Mayor Fernández de Cámara y Pita es la principal protagonista de aquella gesta de 1589. La heroína por antonomasia de la ciudad abatió al abanderado británico, provocando la retirada del ejército invasor. María Pita no estuvo sola, y algunos de sus compañeros de gesta recibieron tarde o temprano una calle en A Coruña.
- Marqués de Cerralbo: Otro de los protagonistas de la historia. Juan Pacheco y Osorio, Gobernador y Capitán General de Galicia, fue el encargado de la defensa de la ciudad.
- Capitán Troncoso: La calle Troncoso paralela a la plaza de María Pita y llena de restaurantes se dedicó en homenaje al Capitán Álvaro Troncoso, clave en la defensa de la ciudad en aquella gesta.
- Lorenzo Montoto: Otro de los protagonistas de la lucha contra los ingleses, siendo uno de los capitanes de la guarnición de A Coruña. Su calle es bastante desconocida: la Avenida de Montoto es el tramo de la Marina que va desde Puerta Real a la calle de la Fama, es decir, la que abarca el perímetro de la plaza de María Pita.
- Capitán Juan Varela: Estuvo al mando de la milicia de la ciudad en esa defensa contra los ingleses. Su calle está en Os Mallos.
- Inés de Ben: Una de las grandes desconocidas de aquella defensa de la ciudad. Luchó en la batalla aportando munición de su propia tienda, y resultó gravemente herida, quedándose ciega, además de viuda. Su calle está en la zona del hospital CHUAC.
- Sinforiano López: Natural de Madrid y afincado en A Coruña, Sinforiano López no fue exactametne un héroe de guerra, pero participó en la sublevación popular de A Coruña contra los franceses en mayo de 1808, y en varias batallas de la Guerra de la Independencia. Fue también escrito y político, y acabó ejecutado por el gobierno de Fernando VII que ayudó a restablecer, por ser un liberal. Su calle es una de las más conocidas del barrio de la Falperra.
- Francisco Javier Espoz y Mina: Natural de un pueblo de Navarra pero casado con la coruñesa Juana de Vega, que es también su pareja en el callejero. A él está dedicada la plaza de Mina, justo donde termina (o empieza) la calle dedicada a su esposa. Al mando de la División de Navarra logró importantes victorias contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Posteriormente participó en el bando liberal en diferentes guerras civiles.
- General Alesón: Muy cerca de María Pita hay otro militar español con calle propia, el General Alesón, pero no tiene que ver con la gesta contra Drake. Atanasio Alesón fue un importante militar de la primera mitad del siglo XIX y participó en la Guerra de la Independencia y en la Primera Guerra Carlista. No tuvo mucha relación con A Coruña ni con Galicia, más allá de un breve paso por Tui (Pontevedra). Su calle rodea por el sur el Cuartel de Atocha.
- Casto Méndez Núñez: Los Jardines de Méndez Núñez, los más CTV de todos los parques de la ciudad, están dedicados a un vigués. Casto Méndez Núñez fue un célebre y heroico almirante español del siglo XIX que protagonizó grandes gestas navales. Su frase "España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos que barcos sin honra" sigue siendo famosa.
- Manuel Deschamps: Natural de la zona de Cambre y descendiente de uno de los soldados franceses de la invasión napoleónica, que al parecer se enamoró de una cambresa. Deschamps no era militar, sino marino mercante, pero protagonizó varias heroicididades en la guerra entre Estados Unidos y España, logrando evadir en varias ocasiones el bloqueo naval de Cuba, para sorpresa de los estadounidenses. Su calle está en el Agra del Orzán.
- Almirante Francisco Mourelle: Paralela a la calle del célebre cambrés anterior se encuentra la calle Almirante Mourelle, nacido en Corme a mediados del siglo XVIII. Mourelle fue un gran explorador y también un gran comandante naval, logrando vencer a los ingleses en varios combates.