A Coruña creció vertiginosamente entre 1950 y 1980. En estos treinta años, la ciudad pasó de tener una población de 134.000 personas a llegar hasta los 232.000, tan solo 13.000 habitantes menos que los 245.000 que viven en el municipio en estos momentos. Para lograr acoger a casi 100.000 personas más en solo treinta años, la ciudad construyó varios barrios a toda velocidad, y el panorama de A Coruña cambió radicalmente en muy poco tiempo.
Además de crearse zonas de la ciudad enteras como el Agra do Orzán, la Sagrada Familia, Os Mallos u Os Castros, se construyeron numerosos rascacielos entre 1963 y 1980, que aún ahora continúan siendo los edificios más altos de Galicia. Hay pocos testimonios fotográficos de aquella transformación, pero algunos especialmente llamativos, como esta foto del Arquivo Dixital de Galicia que data del año 1974 y que muestra una escena curiosa del "making of" de la ciudad: varios rascacielos en construcción, el baño de Elviña con calles pero sin apenas edificios y "calvas" de la ciudad que más adelante serían rellenadas por edificios como la Estación de Autobuses o el Corte Inglés, y barrios enteros como O Castrillón.
La foto completa puede verse bajo estas líneas y ampliarse haciendo clic, y a continuación hacemos hincapié en algunos detalles de este "viaje en el tiempo", más allá de lo que puede verse de manera evidente: que el barrio de Elviña tiene sus calles hechas, pero faltan los edificios donde desde finales de los 70 hasta ahora han vivido miles de personas. Solamente está el Mercado de Elviña, que sirve como punto de referencia para reconocer todo lo que falta en la zona. Tampoco están las famosas torres de Monelos ni se ha edificado la zona de alcalde Pérez Arda ni Salvador de Madariega. Si existe A Gaiteira.
Los pequeños detalles de la foto de 1974
El viejo pueblo de Monelos
Sin los bloques de edificios de la avenida de Monelos, sin el Castrillón ni Salvador de Madariaga, puede verse el viejo Monelos, un pueblo de carrretera al inicio de la vieja carretera de Castilla, principal vía de entrada y salida de A Coruña antes de la construcción de Alfonso Molina. Algunas de esas casas todavía siguen en pie hoy en día, pero la gran mayoría han desaparecido.
Los rascacielos de Juan Flórez en construcción
Los mayores rascacielos de A Coruña, la Torre Hercón y el Trébol, están todavía en construcción en el año 1974. La Torre Hercón cuenta con su estructura, pero todavía no ha sido terminada de construir. La Torre Trébol, por su parte, todavía no ha alzado su estructura al completo.
No existe la prologación de Avenida de Arteixo ni la carretera de Baños de Arteixo
Algo llamativo de la foto es que la Avenida de Arteixo termina con su cruce en la Ronda de Outeiro, y más allá todo es campo: no existe ni la prolongación de la Avenida de Arteixo ni la posterior carretera de Baños de Arteixo que hoy en día desemboca en el inicio de la autopista AG-55. Por aquel entonces ahí solamente estaba Vioño, una de las últimas aldeas coruñesas en desaparecer. La salida tradicional de A Coruña hacia Arteixo y la Costa da Morte era la -muy apropiadamente llamada- Avenida de Fisterra.
No existen ni el Corte Inglés ni la Estación de Autobuses
La zona de Cuatro Caminos ya cuenta con algunos de sus edificios, pero faltan construcciones como el Corte Inglés o la Estación de Autobuses, que no llegarían hasta los años 80.
El almacen de artillería de Lonzas y la vieja sede de la Guardia Civil
Por último, la zona de Lonzas está completamente irreconocible, ya que todavía está el almacen de artillería del ejército y la vieja sede de la Guardia Civil. De esa zona cercana a la estación solo se reconocen los edificios de la Escuela de Relaciones Laborales y el Hogar Infantil Emilio Romay.