Uno de los principales valores arquitectónicos por el que se conoce la ciudad de A Coruña son sus galerías. Sin embargo, hay otros elementos que pese a ser sumamente comunes, pueden levantar interés en la ciudadanía. Un ejemplo son las escaleras, un elemento arquitectónico de los más usual. Sin embargo, la forma, los materiales y la disposición pueden convertir una estructura común en algo digno de admirar.
Hablamos con el arquitecto y secretario de la Delegación da Coruña do Colexio de Arquitectos de Galicia, Emilio Rodríguez Blanco, para el que este recurso arquitectónico tiene una importancia más que remarcable a la hora de diseñar un edificio. "Cuando proyecto un edificio casi lo primero que hago es pensar en la escalera".
En A Coruña existen ejemplos de escaleras que quitan el aliento. Bien sea por su riqueza arquitectónica, histórica o urbanística. Te proponemos 10 escaleras de la ciudad con encanto, según el arquitecto coruñés.
Palacio de María Pita
En los edificios públicos una de las estancias más relevantes son las escaleras. Así lo defiende Emilio Rodríguez. "Normalmente en los edificios públicos la escalera coincide con la llegada, ese punto que quieres que la arquitectura se exprese con más intensidad". En el caso de María Pita tienen un "buen empaque", aunque quizás algo "ostentosas".
Museo de Arte Sacro
Obra de Manolo Gallego estas son, sin duda, las escaleras favoritas del arquitecto Blanco. "Ahí hay una escalera espectacular, preciosa, que empieza y se va materializando según vas subiendo a cada planta. Empieza en piedra y se va desmaterializando con la madera y luego metal. Parece que se disuelve, según vas ascendiendo la escalera se hace más leve".
Puerta de Aires
Una de las escenas urbanas más curiosas de A Coruña se encuentran en la Puerta de Aires. En desnivel entre la Ciudad Vieja con María Pita se salva con una larga escalera y, aunque no suponga ningún reto a nivel arquitectónico, las casas y fachadas que la rodean hacen de la zona un lugar especial. Sin olvidar, el paisaje que dibujan cuando "aparecen también las torres del Ayuntamiento".
Museo de Bellas Artes de A Coruña
Obra también del arquitecto Manolo Gallego, el Museo de Bellas Artes contiene unas escaleras con gran riqueza arquitectónica. Emilio explica que "empiezan muy pesadas en piedra y se va desmaterializando en metal hasta que llega a la zona de las salas de de de exposición".
Puertas de la antigua muralla de la ciudad
En total podemos contar tres puertas que llevan directamente a los orígenes de la ciudad , a través de la antigua muralla de A Coruña: Puerta del Embarcadero, Puerta de San Miguel y Puerta del Parrote. Todas ellas cuentan con pequeñas escalinatas, escalera de piedra que pese a no tener complejidad arquitectónica, tienen un gran peso histórico.
Emilio cuando las ve imagina qué sería de A Coruña si se hubiese mantenido su disposición paisajística natural. "Ayudan a imaginarme cómo era la ciudad antes de todos los rellenos, cuando llegaba el mar al pie de de las fortificaciones. Eso era un paraíso. Cuando la isla del Castillo de San Antón estaba separada del resto de la ciudad. Yo creo que ahí se perdió mucho paisaje de gran calidad.
El acueducto de Paseo de los puentes
Las escaleras colindantes al acueducto de Paseo de los Puentes son otro ejemplo de estructura funcional, poco sorprendente a nivel arquitectónico y, sin embargo, muy ricas por la escena urbana que muestran. En lo alto de ellas se puede ver a la perfección la antigua vía de circulación del agua en la ciudad. Una de las infraestructuras más valiosas de la época.
Ahora, rodeado de edificios y otros elementos, para Emilio la zona ha perdido cierto encanto. "¿Te imaginas el acueducto funcionando? Antes de que aparecieran aquellas torres de viviendas, cuando la ciudad se acababa ahí. Al contrario que en Santiago, en A Coruña no hemos sabido conservar igual el entorno. Una llegada a la ciudad más amable, en la que se hubiera conservado más espacios naturales".
Casa de las Ciencias
El péndulo de Foucault es el principal atractivo de estas escaleras. Un juego en el que el péndulo levita sobre el hueco de la escalinata. "Una composición muy singular, que va subiendo, rodeando el péndulo. No creo que haya algo parecido por el resto de Europa". A veces los pequeños detalles son los que hacen a una escalera impresionante, comenta Emilio.
Torre de Hércules
Escaleras por excelencia de A Coruña. La Torre de Hércules es un sello inconfundible de la ciudad que no puede olvidarse en una lista como esta. "Por lo históricas que son, el aire de misterio que tienen, cómo están encajadas en un espacio tan pequeño. Casi parece una odisea llegar hasta arriba", recompone en su cabeza Emilio Rodríguez.
Fundación Luís Seoane
Obra de Juan Creus y Covadonga Carrasco. La escalera descuelga desde la zona de exposición y da la sensación de estar levitando. "Es casi como un truco de magia". Una incógnita para las personas ajenas a la arquitectura, y muchas veces también para sus profesionales. "¿Muchas veces también las escaleras juegan a eso, no? Las buenas escaleras a crear la incertidumbre en el usuario de de cómo se sujetan, de si están levitando".
Facultad de Económicas
La composición "resuelve la entrada" al edificio de una forma "espectacular". Para el secretario del Colexio de Arquitectos de Galicia en A Coruña es un "espacio a triple altura, muy bonito, que semeja casi una cascada". La escalera va descendiendo y comunica a todos los niveles hasta terminar en suelo firme.