Los libros son grandes (y buenos) amigos. Una compañía que ameniza cualquier rato en el que el pasar de las páginas nos transporta a lugares más o menos lejanos y nos acerca a increíbles historias. Pero antes de que llegue a nuestras manos, debe hacerlo a esas tiendas en las que el olor a libro nuevo o viejo lo inunda todo: las librerías.

A Coruña cuenta con numerosos espacios en los que los clientes pueden hojear miles de propuestas entre las que, seguro, está la que más se adapta a cada momento. Todas las librerías contienen historias y tienen historia: van más allá de la venta de libros, acercando el autor al lector, organizando clubes de lectura o recomendando la novela que no te puedes perder.

Estos espacios funcionan como dinamizadores culturales de la ciudad, acogiendo diversos tipos de eventos para todos los públicos y, en algunos casos, sumando la posibilidad de tomarse un café mientras se devora un libro. Todas ellas, sin embargo comparten algo: el amor por la lectura de quienes las administran y de quienes las visitan.

Muestra de ello es la apertura de diversas librerías en los últimos años. Una apuesta por A Coruña y sus barrios, en los que se esconden negocios que llevan más de medio siglo asentados y otros que inician una aventura en la que estarán acompañados por todos aquellos que siguen confiando en las páginas en papel como espacio para perderse y encontrarse.

Y es que la tendencia en la expansión de estos negocios es clara: llegar a los barrios coruñeses para acercar la literatura y la cultura a más gente. Un ejemplo es el Agra do Orzán, donde abrió recientemente Galgo Azul y donde resurgió la mítica O Moucho de la Ciudad Vieja. Ambas con propuestas centradas en ir más allá de la venta de libros y proponer actividades para todos los públicos.

Música y cafés

Las librerías van más allá de la venta de libros y algunas han apostado por crear un espacio tranquilo en el que los clientes puedan beber un café o escuchar un concierto mientras disfrutan de una novela o un ensayo. Una propuesta por la que era conocida la Berbiriana (que ahora tiene la cafetería cerrada) a la que se han sumado varios espacios.

O Fiandón – Libros de Velho, ubicado en el número 11 de la calle San Roque, se ha convertido en un referente literario en el que perderse. Fran Barcia Crespo abrió este negocio hace unos siete años con la idea de que los clientes pudiesen sentarse un par de horas mientras bebían un café o una cerveza y elegían sus libros.

A Tobeira de Oza.

Fiandón.

Hoboken.

Galgo Azul.

Galgo Azul nació como un nuevo espacio cultural de A Coruña hace dos meses en el Agra do Orzán. Este espacio cuenta con una cafetería en la que los clientes pueden sentarse relajadamente para disfrutar de una buena historia sin prisas, aunque ofrece otras posibilidades como asistir a charlas, obras teatrales, conciertos y talleres.

Otra librería-café que ha abierto recientemente es Hoboken, que se ha establecido en la calle Médico Durán. Este espacio nació de la mano de Rosa González y Karlos Ramos como un proyecto personal y familiar que tiene como objetivo conseguir nuevos lectores y en él es posible sumergirse en cautivadoras historias mientras se "saborea cada palabra" con un café.

La música es una de las protagonistas de A Tobeira de Oza, el "alpendre cultural" ubicado en la Rúa da Merced en el que no solo es posible encontrar libros nuevos y viejos de diversas temáticas sino también disfrutar de un concierto. Y es que las actividades culturales son uno de los ejes de este espacio que se ha asentado desde que abrió sus puertas a finales de 2020.

Librerías que son un refugio

La Librería Berbiriana se llama así en homenaje a una zona de la playa coruñesa que actualmente es Orzán y Matadero. Este proyecto que nació con el objetivo de que los clientes pudiesen "tomarse un trago", se ha convertido en un referente en el que acudir a presentaciones de libros o participar en clubes de lectura sobre temáticas tan diversas como el feminismo o la música.

Un clásico por el que han pasado varias generaciones es Couceiro Librerías, en la Ronda de Outeiro. Este negocio que nació como punto de venta de prensa amplió poco a poco su catálogo al material escolar y la venta de libros manteniendo siempre un trato cercano con los vecinos y clientes que depositaron su confianza en ellos.

O Moucho.

Couceiro Librerías.

Berbiriana.

La mítica librería O Moucho de la Ciudad Vieja, por otro lado, reabrió en el Agra do Orzán en 2022. El emblemático negocio, que llevaba cuatro años cerrado tras sumar 40 de actividad, regresó no solo con los libros de viejo que seleccionan de forma cuidadosa para ofrecer auténticas joyas sino también con tebeos y equipamientos electrónicos.

Clientes fieles que son familia

Las librerías de A Coruña cuentan con una amplia red de clientes que, con el paso de los años, se convierten en familia. Estos espacios son un referente para encontrar el libro que nos haga evadirnos del día a día o el regalo perfecto para una ocasión especial. Y esto es posible de la mano de los libreros, que también se afanan en organizar actividades para todos los públicos.

Un ejemplo de este trabajo constante son Moito Conto, en la calle San Andrés, que también comparte a través de sus redes sociales las novedades para que sus clientes no se pierdan ni un detalle sobre las presentaciones que acoge. Otros espacios, como Arenas (Cantón Pequeño, 25) o Suévia (Vila de Negreira, 32), son un referente para los miles de lectores de la ciudad herculina.

A Coruña, además, cuenta con otros negocios míticos como la Librería Peruleiro, ubicada en la avenida del mismo nombre, o la Librería Lume (Fernando Macías, 3). Ambas se suman a la amplia lista de librerías que alberga la ciudad herculina, algunas de ellas especializadas como Ouse Libraría, centrada en pequeñas editoriales y volúmenes feministas y LGTBIQ+.

Venta de libros antiguos

La mayor parte de estos negocios venden libros nuevos, pero A Coruña también alberga varios en los que las estrellas son los de segunda mano. La emblemática Follas Vellas de Santiago de Compostela abrió en la ciudad herculina en 2020 y Arcadia dispone en las inmediaciones del Estadio de Riazor de unos 50.000 volúmenes distribuidos en más de 150 metros cuadrados.

Precisamente, esta última librería busca contribuir a la dinamización cultural del barrio con una sala anexa al establecimiento dedicada a talleres o presentaciones, entre otras actividades lúdico-culturales, que espera abrir en primavera. Arcadia comenzó su andanza en la Feria del Libro Antiguo del año pasado y ahora quiere asentarse con una amplia selección de narrativa, cómic y literatura infantil y juvenil.

La Librería Arcadia de A Coruña (Cedida).

Esta es solo una pequeña selección de la amplia gama de posibilidades que esconde A Coruña para encontrar un refugio en el que dejar volar la imaginación centrada en algunas clásicas. Existen, sin embargo, numerosas propuestas y cada persona tendrá, seguro, su favorita para sumergirse en los libros.