Inditex y Arteixo siempre suelen ir de la mano. Este municipio del área de A Coruña alberga la sede de la multinacional textil fundada por Amancio Ortega, lo que sin duda le supuso un gran impulso a este concello de algo más de 33.000 habitantes. El gigante textil ha llevado (y sigue haciéndolo) el nombre de Arteixo por todo el mundo. Un topónimo muy sonado y sobre el que hoy queremos ahondar en sus orígenes. 

En Quincemil queremos dar a conocer la historia que está detrás de los nombres de los lugares, y por ello junto con Fernando Cabeza, experto en toponimia, profundizamos hoy en el topónimo de Arteixo, después de nuestra reciente inmersión en la historia de Oleiros

¿De dónde proviene el nombre de Arteixo? ¿Por qué se llama así? Sus orígenes tienen mucho que ver con su orografía. Cuando se aborda la historia que está detrás de un topónimo siempre suele haber varias teorías y en el caso de este vecino ayuntamiento de A Coruña todos los estudiosos coinciden en considerar el topónimo de Arteixo como una palabra prerromana

Artasio 

El nombre de Arteixo es una evolución de Artasio, que aparece documentado por primera vez en el siglo X. En los censos y nomenclators del siglo XIX y XX figura A Baiuca como capital del concello, cuyo nombre le viene dado por una de as parroquias que componen el municipio: Arteixo (Santiago).

Todos los estudios apuntan al topónimo Arteixo como una palabra de origen prerromana. Cabeza considera que derivaría de la raíz art-, que significa concavidad del territorio. He aquí entonces la primera relación del topónimo Arteixo con su territorio. 

Vista áerea del polígono de Sabón. Polígono de Sabón

Artesa

Arteixo, según indica Cabeza, también estaría emparentado con la palabra artesa, término de origen celta y cuyo significado sería valle. "El monte rodea a Arteixo y sitúa a este municipio en un valle con forma de artesa", apunta Cabeza sobre un topónimo que comparte nombre con muchos territorios situados en Cataluña. 

Basándose en esta teoría que refrenda Cabeza, el nombre de Arteixo alude a su propia orografía, al tratarse de un valle de fondo plano y vertientes inclinadas donde se asienta la parroquia que dio nombre a este popular municipio coruñés. 

Hay otra teoría más reciente del lingüista Edelmiro Bascuas, el nombre de Arteixo contendría un derivado de la raíz indoeuropea "er-", de significado hidronímico, referido a las corrientes de agua. Agua del río Bolaños que se acercar a arteixo por un  valle.