Margarita Martínez y un gráfico de su investigación

Margarita Martínez y un gráfico de su investigación UDC

Educación

La profesora de Ingeniería de la UDC Margarita Martínez gana el Premio Abertis

La ingeniera de la UDC es toda una promesa para el futuro de la conducción por carretera: entre sus líneas de investigación también están la seguridad de nuevos materiales y la convivencia entre vehículos tradicionales y autónomos

23 julio, 2019 17:12

Margarita Martínez Díaz, recibirá el próximo 3 de octubre el Premio Abertis en Barcelona por su investigación sobre cómo calcular tiempos en los desplazamientos por carretera utilizando la ingeniería de datos y tecnología GPS de forma cooperativa.

Martínez Díaz es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña y se ha especializado en las áreas de investigación que el ámbito de los desplazamientos por carretera y materiales empleados en su construcción, así como temas relacionados con seguridad vial.

Precisamente ha sido su tesis de doctorado en el ámbito de la Gestión
de Infraestructuras del Transporte la que le ha valido este importante reconocimiento. La tesis fue presentada el año pasado en base a datos que Martínez recopiló y probó en la autopista AP-7, cerca de Barcelona. 

Como ganadora ex aequo del Premio Abertis a nivel nacional, Margarita Martínez pasará a participar en el Premio Internacional Abertis.

El futuro de los desplazamientos por carretera

El jurado, conformado por profesionales de reconocido prestigio, decidió entregarle el primer premio a la profesora de la UDC consciente del gran potencial de su investigación, de cara a un futuro con carreteras más seguras y mayor eficacia en los desplazamientos.

Martínez ha investigado anteriormente acerca de la reutilización de neumáticos con la finalidad de servir como material de construcción. En estos momentos también participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad acerca de la convivencia en la carretera entre los vehículos tradicionales y los coches autónomos del futuro.