Imagen de recurso de laboratorio de investigación.

Imagen de recurso de laboratorio de investigación. Pixabay

Educación

El laboratorio cartoLAB de la UDC de A Coruña usa encuestas en la lucha contra el virus

Las denominadas geo-encuestas ayudan a recopilar la información necesaria para elaborar mapas sobre contagio o prevención del Covid-19

15 abril, 2020 06:00

El laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidade da Coruña (UDC) ha impulsado varias iniciativas relacionadas con la lucha contra el coronavirus basadas en Emapic, una herramienta de desarrollo propio orientada a realizar encuestas que recogen de forma participativa diferentes datos y localizaciones de los participantes. Gracias a esta información obtenida con las denominadas geo-encuestas, es posible elaborar mapas sobre contagio o prevención de la enfermedad, además de sobre diferentes aspectos del movimiento #YoMeQuedoEnCasa o #Coronavirusmakers.

La primera iniciativa creada con Emapic sobre el coronavirus fue para conocer las medidas de prevención y percepción del riesgo en la epidemia y fue traducida al español, inglés, italiano, portugués y francés a la vez que contó con más de medio millar de participantes. La información obtenida está relacionada con el comportamiento de la población en estas circunstancias de crisis sanitaria lo que permite al equipo de cartoLAB un algoritmo que ayuda a entender los procesos de expansión de los contagios.

A su vez, el equipo de cartoLAB lanzó una encuesta a través de la que se está elaborando un mapa activo con el que se puede ver dónde están los voluntarios que colaboran con sus impresoras 3D en el movimiento #Coronavirusmakers y conocer más datos acerca de la manera en la que se están imprimiendo las piezas de material sanitario. Además, ante la falta de datos oficiales desagregados con los que poder elaborar un análisis más detallado de la situación actual, los estudiantes de la UDC utilizaron una geo-encuesta para conocer el posicionamiento de las personas infectadas por coronavirus gracias a información facilitada por personas anónimas.

Todas las encuestas están abiertas para los voluntarios que quieran participar y aportar su grano de arena para así ayudar a mejorar el conocimiento común que se tiene sobre esta situación anómala producida por la crisis sanitaria que ha provocado que la población lleve ya un mes de confinamiento en sus casas para evitar contagios.