Una gallega gana un premio con un proyecto para reducir la brecha digital en educación
Paula Lamas Rodríguez se hizo con el Reto Educativo Fuller gracias a un libro conectado que une a estudiantes de todo el mundo para que intercambien conocimientos a través de webcam, micrófono, altavoces, proyector y cargador con placas solares
10 diciembre, 2020 13:36La gallega Paula Lamas Rodríguez es una de las ganadoras del Reto Educativo Fuller, certamen que reconoce y da visibilidad a las propuestas de los jóvenes de entre 12 y 18 años alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. La idea de Lamas se basa en la reducción de la brecha digital en educación y obtuvo una de las distinciones del concurso organizado por la Fundación Telefónica y la ONG internacional Ashoka.
La iniciativa comenzó hace nueve meses y recibió 184 candidaturas de 14 comunidades autónomas, de las que diez se proclamaron ganadoras. Una de ellas es Globed, liderada por esta compostelana de 18 años e ideada junto a Clara Pantín Carro y Nalú Rodríguez Cabrera con la intención de mejorar el acceso a la educación digital y reducir la brecha existente a través de un libro conectado para intercambiar conocimientos con estudiantes de todo el mundo. El público objetivo son estudiantes que no tienen acceso a la educación y dispondrían de webcam, micrófono, altavoces, proyector y cargador con placas solares para conectarse con otros niños y niñas.
Los otros ganadores
Los vencedores podrán hacer un vídeo profesional de sus proyectos y participar en el Laboratorio Curiosidad Radical, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología entre los que se incluyen encuentros con expertos. Además del proyecto de Paula Lamas, resultaron vencedores Alga Chlorella Vulgaria (Vizcaya), que promueve el diseño de biorreactores compuestos por agua y algas marinas para purificar el aire y el reciclaje de estos organismos para la industria cosmética; y Parques Integradores (La Rioja), una iniciativa que gira alrededor de los parques inclusivos con atracciones adaptadas para los pequeños con movilidad reducida.
Los jóvenes de la comunidad de Madrid se llevaron tres premios: Purify My Water promueve el diseño y la construcción de un sistema de potabilización de agua de bajo coste sin químicos y que funcione mediante energía solar; Blind Buy consiste en un carro-guía diseñado para realizar un mapa del supermercado con un sensor LiDAR que indica al usuario donde está cada producto a través de unos auriculares inalámbricos; y Stain propone la producción de tintas naturales y bio sostenibles mediante la modificación genética de bacterias E.coli.
Proton Smart Chothing (Barcelona) apuesta por un dispositivo integrado y conectado a Google Maps que proporciona indicaciones de navegación a través de las vibraciones de la ropa; y Join Us 4 The Planet (Valladolid) es una plataforma formada por una red social, un gestor de contenidos y acciones para movilizar a la sociedad respecto a la situación medioambiental y a la contaminación.
Los otros dos proyectos son Entredades (Córdoba), una aplicación a través de la que personas mayores, jóvenes y adultos hacen trueques de servicios y generan "aprendizaje intergeneracional", y Salud Torvis (Badajoz), que busca mejorar la salud de los 550 ciudadanos de El Torviscal mediante la optimización de los recursos materiales y personales a través de mini proyectos como rutas verdes.