Las obras que se desarrollan en el CEIP nº1 de Melide (A Coruña) dejaron al descubierto una pizarra que llevaba escondida casi 40 años. La lección que los pequeños de este municipio daban el 15 de octubre de 1982 salió a la luz dejando a la vista la caligrafía del maestro y los deberes de los alumnos.
Este hallazgo fue especialmente emotivo para la directora del centro, Paula Bargo, que estudió en esa misma aula en el año 1981 o 1982. La docente explica que es la segunda pizarra que aparece desde que se iniciaron las obras, aunque la otra no estaba en tan buen estado. Unos hallazgos que coinciden, además, con el 50 aniversario del colegio que se celebrará el próximo curso.
Bargo, sin embargo, no descarta que puedan aparecer más conforme avancen los trabajos. Las pizarras antiguas estaban colocadas al mismo nivel de la pared y fueron cubiertas por otras de tiza, sobre las que se colocaron posteriormente las blancas, más modernas e interactivas.
Los arquitectos de la Xunta que elaboraron el proyecto de la reforma integral que ahora se desarrolla en el centro acudieron ayer para ver la pizarra y aseguraron que su conservación es posible. "Supoño que lle poñeremos un metacrilato por riba para conservala e usala coma unha decoración das novas aulas que van aparecer nesa ala do cole, onde se van facer unhas aulas máis pequenas dedicadas a unhas especialidades que non requiren tanto alumnado", explica la directora.
Las obras que se realizan en el CEIP nº1 de Melide están centradas en la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética. "Substituír ventás, poñer aillamento nas paredes do edificio, baixar os falsos teitos, cambiar de iluminación, colocar un ascensor, facer algunha rampa onde están as escaleiras…", enumera la secretaria del ANPA O Forte, Raquel Val, sobre los trabajos que se realizan en el centro. La entidad pide, sin embargo, que parte de los 856.660,70 euros presupuestados se destinen a la mejora de los aseos, que no están en la mejor de las condiciones.