El Marineda City de A Coruña acogerá una yincana sobre la figura del mediador comunicativo
Estudiantes del ciclo de Mediación Comunicativa del CIFP Ánxel Casal preparan varios talleres que podrán realizarse el 3 de diciembre en el centro comercial
22 noviembre, 2021 06:00Un grupo de alumnos del ciclo de Mediación Comunicativa del CIFP Ánxel Casal de Monte Alto, en A Coruña, van a organizar una yincana comunicativa en el centro comercial Marineda City como proyecto final de ciclo. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la función del mediador comunicativo.
"Actualmente no contamos con una salida profesional ni tampoco tenemos bolsas de empleo por parte de la Xunta. Queremos que las personas conozcan lo que hacemos y en qué sector podemos encajar", explica una de las integrantes del colectivo, Tania Álvarez.
Así, los 10 estudiantes del último año (Tania Álvarez, Carolina Cañizalez, Carmen Eiroa, Natalia García, María González, Isaac Lema, Tarcila Luz Murari, Andrea Ordóñez, María Dolores Porto y María Vázquez) van a organizar varios talleres el próximo 3 de diciembre en el centro comercial coruñés, coincidiendo con el Día de la Discapacidad.
El mediador: Una figura necesaria
Estos alumnos pertenecen a la quinta promoción de estudiantes del ciclo que siguen sin conseguir una vía de acceso laboral para poder cubrir esta demanda en los centros educativos, quedando desatendidas gran parte de las necesidades comunicativas en etapas esenciales para el desarrollo.
"A los que acudan a Marineda les enseñaremos a escribir su nombre en braille, a usar la lengua de signos española y a ordenar pictogramas. Somos una figura necesaria en muchos ámbitos y tocamos diversas discapacidades, necesitamos hacernos un hueco en el ámbito laboral", explica Tania Álvarez.
Favorecer la inclusión
"Los centros comerciales deberían estar adaptados a cualquier tipo de necesidades y capacidades. Por eso escogimos el Marineda, para visibilizar que cualquier persona puede tomar un café, aunque tenga un método de lenguaje diferente", declara la estudiante.
Los alumnos estarán durante todo el día en la planta cero del centro comercial, en horario de 10:00 a 22:00 horas. "Ojalá viniera mucha gente. Somos una figura desconocida y el trabajo para el que nos formamos lo realizan actualmente otros profesionales: el logopeda, el terapeuta ocupacional, el orientador…Queremos que la gente nos conozca y esperamos que con esto pueda surgir una asociación de mediadores, con el fin de seguir luchando por nuestros derechos y hacernos un hueco en lo profesional", aclara Álvarez.