El alumnado ha rendido tributo a las víctimas del Holocausto.

El alumnado ha rendido tributo a las víctimas del Holocausto. Fotograma del homenaje

Educación

Oda al respeto: El alumnado de Cristo Rey recuerda a los ferrolanos presos en Mauthausen

Los estudiantes han elaborado un trabajo multimedia en el que, a través de la música o la fotografía, se reconstruyen el horror nazi y se invita a la reflexión sobre la necesidad de trazar "liñas vermellas" para frenar el discurso del odio en la sociedad actual

1 febrero, 2022 18:52

El pasado viernes, el alumnado del colegio Cristo Rey de Ferrol rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en un acto en el que, a través de la fotografía o la música, reconstruyeron el pasado de los ferrolanos que tuvieron que hacer frente al cautiverio en el campo de concentración de Mauthausen.

El alumnado recuperó la memoria de ocho vecinos que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se alistaron en el ejército francés y acabaron siendo retenidos y enviados al campo de concentración a lo largo del año 1941.

A través de una pieza audiovisual que se puede ver en el canal del colegio en YouTube, los estudiantes explican que tan solo cuatro ferrolanos lograron sobrevivir al horror de Mauthausen antes del final de la guerra.

De entre todas las curiosidades que este grupo de estudiantes ha podido recuperar, destaca la ventaja que supuso para dos de los reclusos el hecho de haber sido jugadores de fútbol profesional, ya que "formaban parte dun equipo que os nazis exhibían con fins de propaganda".

Proyección de presente y futuro

La lectura de poemas o la interpretación de la banda sonora de la pelñicula de La Lista Schindler han formado parte de un evento didáctico y emotivo en el que el alumnado ha querido reflexionar sobre la idea de que "os problemas difíciles non son sinxelos de solucionar".

El acto se ha cerrado con la lectura de un manifiesto en el que los estudiantes han demandado implicación del sector educativo para, más allá de proporcionarles herramientas para su integración en el mercado laboral, se incida en la importancia de no estigmatizar a nadie y se marquen "liñas vermellas" que impidan una devaluación de los valores democráticos.