La Xunta de Galicia ha revolucionado el sector de las oposiciones con una convocatoria de empleo público bajo el régimen de oposición libre, es decir, conseguirán plaza las personas que saquen las mejores notas de la convocatoria. Un equipo de Quincemil habla con la Academia Adams para conocer qué opciones son las más fáciles, qué tiempo de preparación necesitan o los requisitos académicos que hay que tener.

Las oposiciones a la Xunta por turno libre más fáciles

Tipo y número de plazas

La convocatoria de empleo público que prepara el Gobierno autonómico suma 720 plazas. De ellas, 341 corresponden a puestos de trabajo en el escalafón más bajo de la administración y, por tanto, las que tienen exámenes con menor temario. En concreto son administrativo (102 plazas), que exige un título de bachiller o similar; auxiliar administrativo (120 plazas), que requiere un título de la ESO o similar; y subalterno (119 plazas), que pide un certificado de estudios o equivalente.

La Academia Adams, que ha recibido un aluvión de peticiones de información desde el anuncio de la Xunta, explica que estas alternativas son las que tienen los temarios más reducidos y las que menor formación académica solicitan, por tanto, las más fáciles. Por el contrario, son las que más opositores van a recibir, entonces, para conseguir plaza se necesitará un examen casi perfecto.

Tiempo de preparación

Sobre el tiempo de preparación, el centro de formación cuenta que se necesita sobre un año. Sobre todo, porque la mayoría de personas compaginan la preparación del temario con trabajo. Así, aconsejan que se le debe dedicar unas 4 horas al día.

Fecha y tipo de examen

A pesar del anuncio de la Xunta, se desconoce la fecha en la que se pueda realizar el examen. Además, la academia reconoce que es algo que no se puede saber. No obstante, calculan entre finales de año y principios del año que viene. Sobre el tipo de examen, cada convocatoria tiene dos exámenes tipo test, uno de teoría y otro de conocimientos más prácticos.

Salario

El centro de preparación de oposiciones dice que no se puede dar una cifra exacta sobre el sueldo que percibirán los afortunados que saquen plaza. La cuestión es que depende del tipo de trabajo final y una serie de complementos. Sin embargo, de manera orientativa se pueden establecer las siguientes cifras.

  • Subalterno: 1000 euros mes
  • Auxiliar administrativo: 1300 euros mes
  • Administrativo: 1500 euros mes