Alumnado de A Coruña customiza y vende camisetas sostenibles a favor de Down Coruña
Los estudiantes de Dibujo Artístico de Segundo de Bachillerato del Colegio Santo Domingo han pintado 12 camisetas donadas por Vazva que serán subastadas con fines benéficos y participaron en una recogida de basura en la playa del Orzán
30 abril, 2022 06:00El alumnado de Segundo de Bachillerato del Colegio Santo Domingo de A Coruña trabaja en la customización de 12 camisetas donadas por Vazva que serán subastadas para recaudar fondos para Down Coruña. El estudiantado, que cursa Dibujo Artístico, da rienda suelta a su creatividad gracias a una iniciativa que le ha permitido conocer la importancia de respetar el medio ambiente al mismo tiempo que colabora en una acción benéfica.
"La Fundación Barrié estrenó hace un mes la exposición Textiles de Artistas, en la que hay diferentes obras de Matisse, de Picasso y otros autores de diferentes corrientes pictóricas. Los alumnos han hecho una indagación sobre las corrientes pictóricas hasta el momento actual, hicieron reproducciones en óleo y después visitaron la Fundación Barrié para ver como se llevaban las obras al textil", explica el profesor titular de Dibujo Artístico en el centro, Pablo Castro, sobre el desarrollo de la iniciativa.
Camisetas y recogida de basura
A Coruña es un referente en el sector textil y con esta acción el docente buscaba trasmitirles a sus estudiantes que el dibujo no solo puede trasladarse o plasmarse en un cuadro, sino que hay muchos otros soportes que admiten esta forma de expresarse. Surgió así la colaboración con la coruñesa Vazva, que donó las camisetas al proyecto con el objetivo de que cada alumno hiciese su propio diseño con una temática totalmente libre.
Las camisetas son de algodón orgánico y las pinturas, no perjudiciales para el medio ambiente. Una vez terminada la colección, las prendas serán subastadas a través de la web o las redes sociales con el objetivo de destinar los beneficios de forma íntegra a Down Coruña, en base al proyecto aprendizaje-servicio que promueve el centro educativo.
Pero la iniciativa del Colegio de Santo Domingo va más allá de la creación de estas prendas. El alumnado realizó esta semana un taller con Vazva a través del proyecto We Sustainability. Los estudiantes participaron en una recogida de basura en la plaza del Orzán y a continuación tuvieron la posibilidad de conocer más de cerca la transformación de los residuos encontrados en otro tipo de objetos como lapiceros, fibras textiles o bancos.
Y es que el proyecto les permite a los participantes formar parte de una iniciativa solidaria al mismo tiempo que conocen más de cerca la importancia respetar el medio ambiente a través de pequeños gestos como el que ellos protagonizan. Castro, al mismo tiempo, hace un llamamiento a los amantes del arte para que apuesten por esta disciplina, seguro de que no es solo una apuesta de futuro sino también de presente.