CIG-Ensino denuncia que hay 700 plazas para sustituciones e interinos sin cubrir en Galicia
"La cifra demuestra los grandes problemas de gestión por parte de la Consellería para el inicio del curso lectivo y provoca malestar en los centros afectados por falta de este profesorado", asegura el sindicato
8 septiembre, 2022 15:05SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –
La CIG-Ensino ha denunciado, en la mañana de este jueves día de inicio del curso, que 747 plazas de sustituciones e interinos estaban "sin cubrir", a primera hora, en la web de la Consellería de Educación. "La cifra demuestra los grandes problemas de gestión por parte de la Consellería para el inicio del curso lectivo y provoca malestar en los centros afectados por falta de este profesorado", ha reclamado el sindicato.
Según ha informado la CIG, estas plazas son de sustituciones de larga duración y otras de interinos de media jornada para todo el curso escolar. También, ha indicado que en algunas plazas la reducción de la jornada a cubrir "es de un tercio", a lo que ha recordado que, "la contratación parcial mínima es de media jornada".
Así, el sindicato ha señalado que se "ha dirigido" al órgano responsable de la educación gallega, para que tome "las medidas oportunas" para que todas las reducciones de jornada que se cubran sea "como mínimo" de media jornada.
De esta forma, la CIG ha desglosado el total de plazas sin cubrir: para Infantil, Primaria y Educación Especial, 224; en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, 405; para conservatorios de música y otras enseñanzas artísticas, 60 y para escuelas de arte y diseño, 9.
Ayudas a los comedores
En otro orden de cosas, la CIG, también ha hecho referencia al incremento de presupuesto para los comedores escolares que ha anunciado, el pasado miércoles, la administración autonómica. "Llama mucho la atención que en las múltiples notas de prensa y declaración del conselleiro de las últimas semanas no se hiciese ninguna referencia a este incremento", ha indicado.
Con todo, la "rectificación" ha sido "bienvenida" por parte del sindicato y ha señalado que "estarán en contacto con los centros educativos para conocer si los nuevos fondos son adecuados para garantizar la calidad del servicio".
La CIG pide más, y ha recalcado que las "rectificaciones no quede ahí" y en referencia a la crisis económica y social ha pedido la aplicación de la "gratuidad de los libros de texto y material escolar", así como "un incremento sustancial" para hacer frente a los gastos de luz y calefacción en los centros.