Alumnos y alumnas del título Espazo Compartido de la UDC.

Alumnos y alumnas del título Espazo Compartido de la UDC. Cedida

Educación

Espazo Compartido: Un título de la UDC para promover la inclusión y el desarrollo personal

Los alumnos y alumnas que participan en dicha titulación puedan desarrollar habilidades laborales y sociales y mejorar su empleabilidad para poder acceder al mundo laboral

19 septiembre, 2022 08:55

Espazo Compartido es un título propio promovido por la Universidade da Coruña (UDC) y gestionado por el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social. Nació como un programa formativo inclusivo para personas con discapacidad cognitiva, con el objetivo de que los alumnos que participan en dicha titulación puedan desarrollar habilidades laborales y sociales y mejorar su empleabilidad para poder acceder al mundo laboral. 

Además, se pretende que las personas participantes vayan adquiriendo progresivamente unas competencias adecuadas y un conjunto de capacidades para su autogestión y responsabilidad en su vida cotidiana.

La titulación tiene una duración de dos cursos lectivos, es totalmente gratuita para sus participantes. El programa se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación ONCE, a través del Fondo Social Europeo, que beca a 15 estudiantes, estando otros dos cubiertos por la UDC. También colaboran con el programa el Consello Social de la UDC y Santander Universidades. Los/as alumnos/as tienen entre 18 y 30 años, debiendo estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y contar con un certificado de discapacidad cognitiva mayor del 33%.

El programa Espazo Compartido cuenta con un equipo de docentes, formado por logopeda, una terapeuta ocupacional, pedagoga y psicóloga. Cada una ofrece formación en ámbitos específicos, por ejemplo, la logopeda trabaja la comunicación en el entorno laboral, la terapeuta, la prevención de riesgos, la pedagoga ofrece las bases de matemáticas en la vida diaria y en el empleo, y la psicóloga los ayuda en su desarrollo personal. 

Además, se cuenta con la colaboración de docentes de la propia universidad que imparten talleres prácticos y abren sus aulas de títulos oficiales para la inclusión del alumnado de Espazo Compartido. Las clases se imparten en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, del Campus de Elviña, lo que facilita la inclusión de los participantes en un entorno universitario auténtico.

Todo lo que aprenden en las aulas, lo trasladan al entorno laboral directo, ya que tienen la oportunidad de participar en prácticas en ambos cursos. En el primer curso, lo desarrollan en los propios servicios de la UDC, como bibliotecas, conserjerías, administración de decanatos o el rectorado. Ya en las prácticas de segundo, pueden seguir aprendiendo con las experiencias prácticas en la empresa ordinaria, como Vegalsa-Eroski, Sprinter, Telepizza, o talleres Russula, entre otros. Los propios alumnos solicitan lugares en función de sus gustos e intentan ajustar esas prácticas a sus peticiones.

El nuevo curso empieza este lunes 19, siguiendo con una jornada inaugural en el salón de grados de su escuela universitaria el día 23. Así es Espazo Compartido, una gran iniciativa que ayuda a estos jóvenes a mejorar sus capacidades personales, sociales y laborales para poder aspirar a un futuro y oportunidades mejores.