Participantes gallegos en Bucarest durante el proyecto See Me

Participantes gallegos en Bucarest durante el proyecto See Me Asociación Vilú

Educación

La asociación Vilú informará mañana en Santiago sobre los proyectos europeos para jóvenes

Responderán preguntas sobre su última iniciativa, See Me, dedicada a la salud mental en los jóvenes

8 noviembre, 2022 20:16

Poner la expresión artística al servicio de la comunidad. Esa es la misión de Vilú, la asociación sin ánimo de lucro gallega que se creó en septiembre de 2021 y que mañana dará una charla en la residencia Monte Condesa de Santiago para dar a conocer su último proyecto europeo See Me y cómo pueden los estudiantes participar en iniciativas similares.

Creados por un grupo de amigos y familiares, Vilú nació para "apoiar e crear iniciativas culturais e promover solucións creativas aos problemas actuais". Alejandro Dono, uno de sus fundadores y actual secretario explica que "é complicado facer proxectos cando estás solo" y que por ello decidieron impulsar una entidad que luchase por la justicia social usando lo mejor de cada miembro.

El mayor proyecto hasta la época al que ha dado vida esta asociación se trata de See Me, que a través del mecanismo Youth Exchange Erasmus Plus, llevó a cabo una iniciativa sobre salud mental en jóvenes por distintos lugares de Europa. Todo comenzó, como suele hacerlo, con una llamada. "Tiñamos un contacto en Rumanía na que estaban elaborando un proxecto de saúde mental, de iniciativa de adolescentes pola ansiedade e depresión tras o covid  e buscaban colaboradores que traballasen con mozos en diferentes países". La idea, explica Dono, era que los propios jóvenes preparasen las actividades formales y no formales que luego tendrían lugar en las diferentes estancias.

Vilú llevó a cinco participantes, que visitaron Bucarest y Noruega para formar parte de actividades como danzas, yoga, senderismo y otras más formales como charlas sobre salud mental en redes o conferencias sobre el funcionamiento del cerebro.  "O novedoso é que foron os propios participantes os que lideraron as actividades, e onde compartiron as súas experiencias con enfermidades de saúde mental como a ansiedade ou os trastornos alimentarios".

Participantes de See Me en una de las actividades grupales

Participantes de See Me en una de las actividades grupales

Casi todos los participantes, indica el fundador de Vilú, pusieron en común algunas de sus preocupaciones, en particular el uso de las redes sociales , que ellos consideraban que les afectaba a su autoimagen y a les hacía "perder el tiempo". Además, el hecho que este programa incluye manutención, transporte y alojamiento hace que sea posible incluir a personas con peor situación económica que de otra forma no se lo podrían haber permitido, indica Dono.

Por ello, la asociación quiere invitar mañana, miércoles 9 de noviembre, a los jóvenes a la residencia Monte Condesa para no solo poder detallar su proyecto, sino también animarlos a montar los suyos propios y hablarles de los beneficios que pueden tener este tipo de iniciativas. A partir de las 22:00 horas en la sala del piano los miembros de la entidad estarán respondiendo a todo tipo de preguntas que se puedan tener.

Cartel de la charla en la residencia Monte Condesa

Cartel de la charla en la residencia Monte Condesa

Este año Vilú está precisamente en busca de otro gran proyecto europeo que sacar adelante, esta vez hablando del patrimonio invisible. "Queremos facer vídeos de xente maior e artesáns facendo e explicando o seu arte, para que non se perda", explica Dono. Tareas antiguas como la construcción de canastos o barcos serán conservadas en unas mini cápsulas de conocimiento que no sólo albergarán instrucciones sino también el alma de los protagonistas.