Imagen de archivo de un aula

Imagen de archivo de un aula Shutterstock

Educación

El plazo para solicitar entrar o cambiar de colegio en Galicia será del 1 al 20 de marzo

Otro de los cambios se aplicará en el criterio de desempate. Antes se hacía un sorteo de letras y ahora pasará a ser numérico

8 noviembre, 2022 15:35

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este martes los cambios que se llevaran a cabo en el procedimiento de admisión de los centros escolares de Galicia para el curso 2023/2024. Lo que más destaca es el cambio de fechas en el proceso de admisión en los colegios gallegos.

Así, para el alumnado que repita en el mismo centro o pasen a uno adscrito se podrá formalizar su admisión del 15 de enero al 4 de febrero. Por su parte, para los alumnos y alumnas que entren por primera vez en el sistema o que cambian de colegio de manera voluntaria se podrá llevar a cabo el proceso del 1 al 20 de marzo.

Además, al desaparecer los exámenes de recuperación, se elimina la referencia al plazo de matrícula
en convocatoria extraordinaria de ESO y Bachillerato y se establece un único plazo de matricula que va entre el 23 de junio y el 7 de julio.

Cambios en el criterio de desempate

Otro de los cambios se aplicará en el criterio de desempate. Antes se hacía un sorteo de letras y ahora será numérico. Este número será asignado por la aplicación admisionalumnado en el momento de hacer la solicitud.

La primera opción de desempate sigue siendo la mayor puntuación obtenida en cada uno de los criterios de baremo siguiendo la orden de prelación por la que aparecen en el artículo 13 de la propia orden (hermanos en el centro, cercanía, renta per cápita, familia monoparental,…), y solo se persiste el empate se acude al sorteo, circunstancia que el curso pasado tan sólo afectó al 0,7% de las cerca de 30.000 solicitudes recibidas. La propia orden define estos criterios y la manera de acreditarlos.

Una de las novedades es que para la presentación de las solicitudes se exige la firma con el consentimiento de ambas personas progenitoras, tutoras o acogedoras, estableciendo la manera de proceder en el caso de falta del consentimiento de una de ellas.