Amigó y Entreculturas, el papel de las ONG a las que brinda apoyo Intercentros en A Coruña
Estas dos organizaciones destinarán los fondos recaudados este viernes en la gala final del festival Intercentros a avanzar en proyectos locales e internacionales de ayuda a las personas más necesitadas
30 marzo, 2023 16:40El festival Intercentros celebra este viernes su gran gala final, un evento que cada año une música y solidaridad en una gran fiesta en la que participan varios centros escolares de la ciudad. Este año, la recaudación de esta cita que ya se ha hecho un hueco en el calendario coruñés irá destinada a la Fundación Amigó, que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión; y a Entreculturas, cuyo cometido es ayudar en países del Tercer Mundo para que la educación llegue a todos.
Con motivo de la celebración de este festival, por el que muchos llevan esperando todo un año para volver a disfrutar de él, charlamos con representantes de estas dos ONG para conocer más de cerca sus orígenes, su labor y los proyectos en los que están trabajando.
Amigó: brindando ayuda local a las familias
Amigó nació en 1996 de la congregación de religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), que se fundó por el P. Luis Amigó el 12 de abril de 1889. Es una ONG Desarrollo de la Compañía de Jesús que trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación, según nos explica su director territorial en Galicia, José Antonio Morala. Los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social centran la atención de esta organización que busca aportar soluciones a aquellos problemas existentes en familias con menos recursos.
¿En qué proyectos trabaja Amigó en A Coruña? José Antonio nos da algunas pinceladas sobre los principales focos en los que están trabajando en estos momentos y con los que buscan dar respuesta a las necesidades más urgentes. Es el caso del programa Familia Educa, un proyecto en colaboración con Cáritas A Coruña con que el brindan apoyo a personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social principalmente en los barrios de Os Mallos y Labañou; y que ahora también se ha extendido al municipio de Arteixo. La atención, en todos los puntos, se centra en los adolescentes y sus familias que atraviesan situaciones de crisis y que necesitan la intervención de profesionales, ayudándoles así a facilitar su convivencia e integración. "Se trabaja en erradicar la violencia y en construir relaciones familiares", dice José Antonio, quien señala que más del 50% de las personas atendidas en este programa proceden de países de Latinoamérica.
Otro de los proyectos en los que está inmerso Amigó se centra en la atención de menores de 14 años y en la prevención y atención de conductas delictivas. Las mujeres también son las protagonistas de otros de los proyectos de Amigó, que cuenta con 11 profesionales (psicólogos y educadores sociales).
Esta ayuda que les brinda Intercentros ayudará a Amigó a sobrellevar las dificultades económicas tras un 2022 que, según indica José Antonio, fue muy complejo en materia de financiación. De esta forma, podrán apoyar, de manera general, todos los proyectos en los que trabajan. "Estamos muy agradecidos a Intercentros. No solo por la ayuda económica, sino también por la visibilidad que le da a la Fundación y al trabajo que realizamos", afirma José Antonio, quien considera que, de la mano de Intercentros, "la gente podrá saber que hay una entidad que les puede ayudar a solventar sus problemas familiares".
¿Y cómo se puede colaborar con Amigó? En el caso del programa Familia Educa, aquellas personas que estén interesadas en colaborar como voluntarios, tan sólo tienen que ponerse en contacto con ellos. También, aquellos que quieran pueden colaborar económicamente a través de la web de la Fundación Amigó, a través de una aportación puntual o temporal.
Entreculturas: promoviendo el acceso a la educación
La segunda ONG a la que este año brindará su apoyo Intercentros es Entreculturas, una ONG promovida por la Compañía de Jesús. "Un pueblo educado es un pueblo creador, lleno de iniciativa”. Con esa idea, el jesuita Jose Mª Vélaz empezó a trabajar con niños y niñas de contextos excluidos en Caracas (Venezuela) en 1955. Su modelo de “educación popular” pronto se extendió por toda América Latina y en España dio origen a la Fundación Entreculturas. Con delegación en A Coruña, esta organización promueve el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia.
"La educación es la herramienta del cambio", señala Carmen Soler, delegada de Entreculturas en A Coruña, donde llevan trabajando más de dos décadas. Su red de colaboración está compuesta por 20 personas voluntarias y otras 15 que brindan apoyo de manera puntual.
Uno de los proyectos en los que está trabajando esta organización es en Marruecos, en la frontera con Europa, donde brindan acompañamiento a las personas migrantes. "En total son 70.000 personas las que atraviesa Marruecos para venir a Europa", indica Soler. "Nos sentimos muy afortunados por haber sido seleccionados por Intercentros", indica Carmen, quien considera, al igual que el representante de Amigó, que este evento les ayudará a difundir su acción social. También comparte el impulso económico que les brinda Intercentros, que les dará "oxígeno" para afrontar este proyecto en Marruecos.
¿Y cómo se puede colaborar con Entreculturas? Participando a través de las diferentes actividades, como esta de Intercentros y otras que lleva a cabo Entreculturas; haciéndose socio de Entreculturas para así ampliar su masas social o sumándose como voluntarios en la delegación de A Coruña.
Intercentros ya tiene todo preparado para la gala de este viernes. El Coliseum repetirá como escenario de este festival cuyas entradas están a la venta a través de la red del IMCE, a un precio único de 9 euros. Se pueden adquirir en ataquilla.com y, de manera presencial, en el Kiosko de la plaza de Ourense y el mismo día en el propio Coliseum.