El pleno de la corporación municipal de Culleredo aprobó definitivamente el pasado 30 de marzo el plan especial de dotaciones que da luz verde a la construcción del nuevo campus de Coruña British International School en Sésamo. El conjunto de edificaciones se proyecta en forma de U, en torno a un gran atrio central, y contará con alumnado de todas las etapas educativas, desde los tres a los 18 años.
Las instalaciones, con una superficie total construida de 14.846 metros cuadrados, estarán en una parcela de 38.698 metros cuadrados ubicada "en un entorno natural inmejorable". La firma ha señalado al respecto que el emplazamiento del nuevo campus de Coruña British International School "es óptimo" para el proyecto educativo del primer colegio británico de A Coruña.
La ejecución de esta proyecto va más allá de las instalaciones educativas. Así, también incluye la humanización de los viales de acceso, la mejora de las comunicaciones de la zona y la creación de un sendero circular paralelo al río de acceso público para uso y disfrute también de los vecinos de Culleredo y alrededores.
¿Cómo será el nuevo campus?
La educación británica estará presente en todos los espacios del proyecto. "La arquitectura, el diseño y los espacios en los centros escolares son sumamente importantes en el proceso de innovación educativa, y el proyecto del nuevo campus contempla espacios cálidos, abiertos e interconectados que facilitan el aprendizaje activo y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los retos y desafíos del siglo XXI", recoge un comunicado de Coruña British International School.
El nuevo campus de Coruña British International School contará con un único edificio en el que se diferenciarán las etapas educativas, de forma que los alumnos convivirán pero no se mezclarán. Las instalaciones serán funcionales, con un diseño de líneas rectas en el que la luz es protagonista y la transparencia un elemento de comunicación. Todo ello estará creado en torno a un patio interior central, que sirve de nexo de unión y elemento catalizador de la vida del colegio.
Las edificaciones se agruparán en un área de 16.595 metros cuadrados, mientras que 19.349 metros cuadrados quedarán en su estado natural. Precisamente aquí se desarrollará el sendero natural perimetral paralelo al río. El alumnado también tendrá una zona de huertas y jardines con el objetivo de sacarle "máximo partido al completo programa de aprendizaje al aire libre del colegio".
Las aulas de Infantil contarán con una zona exterior específica y un patio propio para que los más pequeños puedan explorar y experimentar. Ambos se ubicarán en la rasante del edificio, junto a la zona de recepción, las aulas y espacios de aprendizaje de Primaria, el auditorio y el comedor escolar, que seguirá contando con menú de elaboración propia preparado por un chef profesional y supervisado por un nutricionista.
Las aulas de Primaria se integrarán en torno a un espacio abierto y compartido sin pasillos. Las aulas específicas de Secundaria y Bachillerato, por otro lado, estarán estructuradas entorno a un área STEAM, con laboratorios, talleres, aulas de música y arte que permitirá al alumnado adquirir "las habilidades de pensamiento crítico necesarias para aprender a hacer conexiones, organizar ideas, ser creativos, tomar decisiones y trabajar juntos" de cara a los desafíos del siglo XXI.
El nuevo campus contará también con un gimnasio y un polideportivo de 1.412 metros cuadrados de una única planta. Este inmueble estará conectado con el edificio educativo por un pasillo cubierto para proteger al alumnado de la climatología adversa y contará con una zona exterior habilitada para la práctica deportiva.