Estudiar un grado universitario sigue siendo la prioridad de muchos jóvenes que buscan una trayectoria profesional más sólida, aunque cada vez más apuesten por la Formación Profesional (FP), otra opción perfectamente válida. Elegir carrera no es fácil y menos si lo haces con 17 o 18 años. Galicia ha celebrado estos días la convocatoria ordinaria de la selectividad, también conocida como ABAU, las pruebas que determinarán el acceso a la carrera que miles de jóvenes desean.

Las notas no saldrán hasta el 15 de junio (a partir de las 20:00 horas), un momento decisivo que marcará el futuro de jóvenes de toda la Comunidad. Y si la suerte no ha estado de su parte, no pasa nada, ya que tendrán otra oportunidad los días 11, 12 y 13 de julio con la celebración de la convocatoria extraordinaria de la ABAU, cuya fecha de publicación de notas se realizará el 19 de julio, también a partir de las 20:00 horas.

Ingeniería informática, enfermería y fisioterapia continúan siendo las titulaciones con mayor demanda en la Universidade da Coruña (UDC), junto con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Relaciones Internacionales. Si bien, también siguen funcionando grados, como Biología y Química. Ayer finalizaron las últimas pruebas de la ABAU, un momento muy complicado para jóvenes que tienen dudas de cómo orientar su vida tras finalizar el último curso de Bachiller.

La Universidade da Coruña (UDC) cuenta con una oferta de titulaciones muy atractiva y amplia con un total 43 grados en las diferentes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura), además de otros 7 dobles, "una buena salida para aquellos que tengan dudas entre dos grados", cuenta a este medio la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente, Nancy Vázquez.

Pero eso no es todo, ya que los futuros universitarios también tienen la oportunidad de cursar un grado abierto; es decir, comenzar a estudiar sin necesidad de decidir de forma inmediata la titulación. Actualmente, la UDC cuenta con dos alternativas: Ciencias Sociales y Jurídicas en el Campus de A Coruña e Ingeniería Industrial en el Campus de Ferrol. Asimismo, también existe la posibilidad de cursar una formación dual en el cuarto curso del grado en Ingeniaría Eléctrica.

Nuevas titulaciones

"La oferta de titulaciones es muy diversa porque después del curso 2018/2019 hemos ido incorporando nuevos grados que hasta entonces no figuraban en el sistema universitario de Galicia", explica la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente. Entre ese lista, figuran carreras, como Ciencia e Ingeniería de Datos, Creación y Animación de Videojuegos, Gestión Digital de Información y Documentación, Nanociencia y Nanotecnología, e Inteligencia Artificial. Esta última, "todo un éxito".

"Somos una universidad nueva que se caracteriza por trabajar mucho con el objetivo de que el aprendizaje sea lo más satisfactorio posible". Los estudiantes que deseen cursar sus titulaciones en inglés podrán hacerlo en grados, como Gestión Industrial de la Moda y Relaciones Internacionales, que combinan este idioma con el gallego y el castellano. "Salen con unas competencias en sus respectivos ámbitos que los empleadores valoran muy positivamente".

Apostar por la vocación y no solo por las salidas laborales

Nancy Vázquez aconseja elegir una carrera vocacional. "Si te gusta, vas a estudiar con ganas. Eso sí, también hay que ver si esto se puede conjugar con una buena salida profesional. Aunque si eres bueno, conseguirás trabajar en algo que probablemente te haga feliz". Por ello, pide a todos aquellos futuros universitarios con dudas que se pongan en contacto con el Servicio de Estudiantes o con la facultad en cuestión en la que cursarán la titulación.

Antes de aplicar la solicitud de inscripción en un grado, es importante revisar con atención el plan de estudios. "Los jóvenes tienen todas estas cuestiones mucho más claras que antes, ya que tienen acceso a la información sobre la estructura de la titulación, además del precio de las tasas o incluso del número de aprobados por asignaturas. También conocen foros donde se habla de lo que funciona bien o no", concluye la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente.