Llega septiembre y con él comienza un nuevo curso escolar. Las clases no darán inicio hasta el día 11, por lo que las/os estudiantes aún pueden disfrutar de la recta final de sus vacaciones mientras que el profesorado y las familias ultiman los detalles y las compras del curso 2023/2024, que llega con algunas novedades.

La primera novedad es precisamente la fecha de inicio de las clases. La Mesa Sectorial Docente decidió el pasado mes de mayo retrasar el inicio del curso del 8 al 11 de septiembre para que comenzaran el lunes en lugar del viernes. El final también se ve alterado y este año las clases acabarán el 21 de junio, en vez del 20. De modo que este curso constará de 176 jornadas lectivas en vez de las 175 que piden los sindicatos.

La fecha de inicio será la misma para todas las etapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP). También compartirán el día de finalización del curso, excepto el alumnado de las enseñanzas de régimen especial y el de segundo de bachillerato, que terminará las clases en función de las fechas que se fijen para los exámenes de la ABAU.

En cuanto a las vacaciones escolares, este año serán las siguientes: las de Navidad irán del viernes 22 de diciembre al domingo 7 de enero de 2024, ambos incluidos; el Entroido será del lunes 12 al miércoles 14 de febrero; y la Semana Santa irá del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril, este último incluido. Como días no lectivo queda establecido el Día do Ensino para el jueves 7 de diciembre de 2023.

No obstante, la novedad más importante de este curso es la aplicación de la LOMLOE, la llamada Ley Celaá, a todos los cursos, destaca Fernando Lacaci, presidente en funciones de Confederación de ANPAS Galegas. La ley entró en vigor en enero de 2021 y se ha ido aplicando por fases. Las primeras modificaciones afectaron a cuestiones organizativas de los centros, como la elección de director/a, o las competencias del Consejo Escolar, dejando los cambios en el currículo para los cursos siguientes.

Así, en el curso 2022/2023 entraron en vigor las variaciones en el currículo, en la organización y en los objetivos en los cursos impares (1º, 3º,5º de primaria; 1º y 3º de ESO; y 1º de bachillerato), y este año esos cambios se extenderán también a los pares (2º, 4º, 6º de primaria; 2º y 4º de ESO; y 2º de bachillerato), completando así todas las fases de aplicación de la norma.

Cambios de la LOMLOE

El año pasado la Xunta de Galicia aprobó los currículos de primaria, ESO y Bachillerato de acuerdo a la nueva ley. Los cambios autonómicos se sumaron a los establecidos por la norma estatal y entraron en vigor el año pasado en los cursos impares, extendiéndose este curso a los pares.

Entre las novedades, el Gobierno gallego decidió mantener la nota numérica en Primaria y ESO en vez de las literales -insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente- que plantea la ley. Además creaba una opción alternativa a Religión llamada "Proxecto competencial". Una decisión que ha sido criticada desde la Confederación por ser un contenido "vacío" que además va en contra del propio texto de la ley, que elimina las asignaturas espejo para esta materia.

Varios alumnos en el aula

Una de las alternativas a Religión, explica Lacaci, podría haber sido que los alumnos/as salieran o entraran una hora antes del centro, pero eso habría provocado que "muchos alumnos decidieran no cursar Religión". "Esa materia espejo se crea para incentivar la elección de Religión", asegura.

Además de estos cambios, la Xunta planteó el refuerzo del área lingüística -con una hora más de Lengua castella y Literatura y otra de Lingua Galega e Literatura- y las competencias tecnológicas en Primaria; dos horas de libre disposición para los centros y una nueva asignatura de Tecnoloxía e dixitalización para primero y segundo de ESO, y la posibilidad de escoger una materia optativa autonómica en tercero; así como la creación de nuevas ramas de bachillerato además de distintas optativas para primero y segundo.

Nuevas asignaturas optativas

Precisamente las optativas ha sido uno de los grandes estandartes de la Xunta este año y el presidente Alfonso Rueda anunciaba la pasada primavera la creación de tres nuevas materias que entrarán en vigor este curso.

Se trata de Cultura Financiera como optativa para 3º curso de ESO, con una carga horaria de tres sesiones lectivas semanales. Inteligencia artificial para 4º de ESO y también con una carga lectiva de tres horas semanales. Y Tecnologías Inteligentes, que se ofertará en 1º curso de bachillerato con una carga horaria semanal de cuatro sesiones lectivas.

El presidente en funciones de la Confederación de ANPAS recuerda no obstante que estas optativas serán solo posibles en las ciudades o grandes centros, ya que es necesario un mínimo de 10 alumnos para que salga adelante la asignatura, o de 5 en casos especiales (como centros pequeños). Por lo tanto, "será difícil que el alumnado de centros rurales pueda optar a ellas", lamenta.

Por su parte, la ABAU se mantendrá este años sin cambios, tal y como anunció la pasada semana el Gobierno. Una decisión que fue aplaudida desde la Xunta y desde otros organismos como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).