Premiados con los galardones Icarus

Premiados con los galardones Icarus USC

Educación

La USC premia a una docena de investigaciones con "impacto positivo en el ámbito social y ambiental"

Los proyectos premiados exploran una variedad de temas, desde recomendaciones pera galerías de arte, enfermedades emergentes en especial de acuicultura o el turismo y su relación con el ruido

13 septiembre, 2023 17:11

Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los Premios Ícarus de la USC. En el acto del Salón Noble del Colegio Fonseca trabajos de investigación de los alumnos María José Rodríguez Malmierca, Uxía Otero González, Óscar Pereira Ria, Emilio Fernando García García, Yolanda Torres Corral y Alba Regueira Iglesias han sido reconocidos entre otros.

El delegado rector para la Transferencia do Coñecemento, Luis Alberto Otero, fue el encargado de abrir el evento. "Queremos potenciar ideas de impacto positivo no eido social e medioambiental", comenzó Otero su discurso.

"O coñecemento nace da investigación que despois de madurar chega á sociedade", explicó el delegado rector en relación al propósito del premio, que es la aplicación social y económica de las investigaciones usando la imaginación y expandiendo los límites del conocimiento en las diferentes áreas.

Tambien presente estuvo Irene Bonome Gradaílle, subdirectora xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria; Margarita Ardao Rodríguez, directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego; Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora xeral de Unirisco y José Luis Villaverde Acuña, director da Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento da USC (AVTE), que entregó los galardones.

El programa Ícarus premia a los TFG, TFM y tesis de doctorado por su aplicación social y económica. Toda la comunidad universitaria de los campus de Santiago y Lugo, de todas las áreas de conocimiento puede participar. El premio reparte en total 8.100 euros en doce premios.

Las tesis optan a un primer premio de 1.00 euros y un segundo de de 500 en las áreas de Artes Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; y Ciencias de la Salud. Para los TFG y TFM los primeros consiguieron 800 premios cada uno y 400 los segundos.

Tesis premiadas

En el ámbito de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, los trabajos premiados fueron los de María José Rodríguez y Uxía Otero González. El trabajo de Rodríguez explora el diseño, implementación y evaluación de una docencia flexible en colaboración con los centros educativos rurales, mientras que Otero ha explorado los ideales de género en la dictadura franquista a través de los cuerpos y la vestimenta.

En la categoría de Ciencias, la USC premió a Óscar Pereira y a Emilio García. El primero estudió la fabricación y diseño de circuitos integrados para aprovechas las fuentes de energía ambientales disponibles, mientras que el segundo presentó en su tesis una nueva tipología de obra de atracada y amarre en los puertos.

Finalmente las tesis de ciencias de la salud premiadas fueron las de Yolanda Torres, por su investigación sobre el diagnóstico y prevención de enfermedades emergentes en la acuicultura, y la de Alba Regueira por su proyecto sobre el microbioma oral.

Premios a los trabajos de fin de grado y máster

En la categoría de TFG y TFM de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales ganó el trabajo de Julian Grijalba O turismo xera ruído? A degradación da paisaxe sonora por turistificación urbana y el segundo puesto terminó en la investigación de Susana Varela por su perspectiva en la creación de recursos y recomendaciones para galerías de arte.

Por su parte, Arturo Castro Currás consiguió el primer puesto en el área de Ciencias por un trabajo sobre el rendimiento tribológico de nanolubricantes que podría ser aplicado a vehículos eléctricos. El segundo galardón fue para Daniel Abella en el que exploró nuevas aplicaciones biotecnológicas del sistema IC-Tagging.

Finalmente, Yago Radziunas y Inés Martínez fueron los ganadores en el ámbito de Ciencias de la Salud por sus trabajos sobre el sistema loposómico y la resistencia a parásitos intracelulares, respectivamente.