Imagen de archivo de un aula

Imagen de archivo de un aula Shutterstock

Educación

La Xunta plantea bajar las ratios de Infantil y Primaria y los sindicatos lo ven "insuficiente"

La Xunta elevará una serie de propuestas a los sindicatos en la Mesa Sectorial Docente que ya han sido tachadas de "insuficientes"

29 septiembre, 2023 15:42

La Consellería de Educación ha convocado la Mesa Sectorial Docente para el próximo lunes, día 2 de octubre, con el objetivo de presentar en ella a las organizaciones sindicales una propuesta que incluye nuevas medidas para el el sistema educativo gallego y las condiciones laborales del profesorado. Los sindicatos, por su parte, ya han tachado la propuesta de "insuficiente" e "inaceptable".

El documento que el Gobierno autonómico elevará a la Mesa Sectorial Docente establece una serie de medidas en ámbitos como las ratios de estudiantes por aula en Infantil y Primaria, la carrera profesional docente, la función directiva o las tareas administrativas.

Ratios de Infantil y Primaria

En concreto, Educación propone una reducción de las ratios en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, que pasarían a tener 20 alumnos por aula frente a los 25 actuales. Para ello se fija un calendario de implantación a partir del curso 24-25, en el que se realizaría una primera rebaja a 23 en 4º de Educación Infantil.

Un año después, en el 25-26, se pasaría a 20. Este mismo proceso se iría aplicando en el resto de niveles de forma progresiva hasta conseguir el conjunto de los nueve cursos que componen estas etapas.

Medidas para el profesorado

En cuanto a las condiciones laborales del profesorado, se ofrece, por un lado, un incremento mensual del 15% en el complemento específico que reciben en base a su formación permanente. La subida se realizaría a lo largo de tres cursos, con un 5% consecutivo más en cada uno de ellos.

Asimismo, se indica que transcurridos seis años desde la firma del acuerdo, se requerirá que el profesorado haya conseguido el nivel B1 de competencia digital docente. Para ello, la Xunta se compromete a realizar una oferta formativa suficiente.

La propuesta también contempla medidas para el personal que desempeña tareas en los equipos directivos tales como dirección, secretaría, jefatura de estudios, etc., así como para el personal que realiza funciones de inspección. Se trataría de un aumento lineal de 45€ mensuales que beneficiaría, igualmente, a los responsables de centros pequeños con menos de 3 unidades.

Otras medidas

Por último se incluye un apartado que incluye varias medidas complementarias que inciden en diversos ámbitos.

En el primero de ellos, la Consellería se compromete a elaborar un plan de simplificación de tareas burocráticas en los centros educativos que permita una mayor dedicación del personal docente a las labores especialmente educativas.

En segundo lugar, se proponen extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemática a los órganos de coordinación docente, siempre que así lo decida el claustro o el órgano convocante correspondiente. Se trata de una medida de flexibilidad que busca facilitar la conciliación de los trabajadores de nuestro sistema educativo.

Finalmente, dentro de este apartado, se da la posibilidad de incrementar el importe de las ayudas por formación que recibe el profesorado, los llamados reintegros por formación.

Postura de los sindicatos

Al conocer estas medidas los sindicatos ya han mostrado su disconformidad por el calendario de implantación y por que la proposición de las ratios únicamente contemple Infantil y Primaria, cuando ESO, bachillerato y formación profesional padecen un problema de "saturación", recoge Europa Press.

"Es un despropósito que se plantee una reducción de ratios a diez años", ha sentenciado Suso Bermello (CIG), en la línea de lo que ha manifestado José Fuentes (CCOO), que tacha el calendario de "tomadura de pelo". También se opone UGT, cuya responsable de Ensino, Sandra Montero, cree que la bajada de ratios debe ser "más inmediata".

Los sindicatos también ha expresado su malestar por que la proposición de Educación no aborde la demanda de reducir el horario lectivo del profesorado para situarlo en 18 horas en secundaria y 21 en primaria.

Por tanto, creen que el documento elaborado por la Administración autonómica "puede ser un punto de partida" pero "en ningún caso" puede ser el "de llegada", por lo que demandarán el próximo lunes a Educación que se abra a negociar con los sindicatos, quienes reiteran su disposición a iniciar movilizaciones si no existe un acuerdo.

De hecho, las tres organizaciones sindicales han mostrado su disconformidad con "las formas" de la consellería al remitir un viernes una propuesta que será abordada el lunes en mesa sectorial, que acostumbra a reunirse los martes.