El Global Teacher Prize ha recibido más de 7.000 candidaturas de 130 países de todo el mundo y solo quedan 50 finalistas. Uno de ellos es gallego: Toni García Arias (Cabanas, 1969), actual director del Director del CEIP Joaquín Carrión Valverde en Murcia, opta a convertirse en el mejor profesor del mundo, según este reconocimiento de Varkey Foundation.
Este premio reconoce el impacto de los mejores maestros, no solo en sus alumnos sino también en las comunidades que los rodean. La Academia Global Teacher Prize, compuesta por directores, expertos en educación, periodistas, científicos o empresarios, entre otros, es la encargada de seleccionar al ganador, que recibirá un premio de un millón de dólares en asociación con la Unesco & Dubai Cares.
Toni García Arias nació en Cabanas en 1969 pero por motivos familiares se mudó en varias ocasiones a lo largo de su vida, llegando a estudiar en 15 colegios e institutos de toda España. Una experiencia que, aunque tuvo algunas desventajas, él aprovechó para empaparse de las diferentes formas de enseñar y que considera "una excelente práctica" a la hora de convertirse en profesor.
Este gallego afincado en Murcia lleva 28 años ejerciendo como profesor y ha convertido su profesión en su forma de entender la vida. Toni García, además, ha trabajado de forma habitual en lugares socialmente marginados o en los que los menores conviven con problemas de violencia o drogas, situaciones que intenta mejorar mediante diversas intervenciones como las que realiza desde hace años en el centro que dirige.
Las innovaciones que este maestro lleva al aula son principalmente Aprendizaje Basado en Proyectos y, de hecho, su proyecto Desde el conocimiento mutuo tuvo una enorme repercusión mediática nacional al ser la primera vez que un colegio español se hermanaba con uno marroquí. Así lo destaca el Global Teacher Prize, que indica que de esta iniciativa nació la Asociación Globaula para la integración del alumnado inmigrante.
Precisamente, al gallego le gustaría invertir el dinero del premio en ampliar la actividad de su ONG para ayudar a la construcción de una escuela en Tanzania, acompañar a estudiantes en riesgo de exclusión social o realizar actividades de sensibilización sobre el cambio climático. Otras propuestas que podría financiar están pensadas para su escuela, como un huerto, un laboratorio de ciencias o un aula de música.
Toni García, además, ha escrito seis libros educativos y más de 100 artículos y aparece de forma habitual en los medios de comunicación. Este gallego que recibió el Premio Global Humanitas en 2022, el premio al Mejor Profesor de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2018 y el Premio Global Teacher 2021 de AKS opta ahora a convertirse en el mejor del mundo.