La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Abanca, prevé incorporar para el próximo curso 2024/25 un nuevo grado en Psicología, actualmente en proceso de verificación. La institución ha elevado la propuesta al Consello Galego de Universidades, que se ha reunido hoy martes en Santiago con representantes de la Xunta y de las tres universidades públicas gallegas.
Esta próxima carrera, informa la UIE y recoge Europa Press, ha obtenido un informe favorable de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta y estará adscrita a la nueva Facultad de Ciencias, Tecnología y Gestión de la Salud que todavía tiene en proceso de creación.
La entidad vinculada a Abanca destaca que los próximos graduados en Psicología "contarán con una formación interdisciplinar teórico-práctica, innovadora y con metodologías, herramientas y procesos de aplicación" de esta disciplina, tanto desde el punto de vista clínico y sanitario como de la empresa y la incertidumbre.
La nueva titulación, señala el rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet, busca desarrollar en el estudiante "competencias en el ámbito clínico, social y de las organizaciones, equilibrando la formación en el aula, el laboratorio, las instituciones de la salud y la empresa".
Escotet subraya las "múltiples innovaciones y nuevas tecnologías" que incorpora para la formación. Esto implica la IA generativa, las aplicaciones de data science y los modelos predictivos y preventivos en el estudio de la conducta humana y comparada.
La IUE cuenta con otros cuatro grados: Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Administración de Negocios Digitales, Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería de la Empresa. Todos ellos están impartidos simultáneamente entre los campus de A Coruña y Vigo, además de varios másteres y posgrados.
Esta nueva carrera ha sido uno de los temas abordados este martes en el Consello Galego de Universidades, en el que generalmente se han tratado "trámites internos". Fuentes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades matizan que el grado todavía no se ha aprobado oficialmente.
Por tanto, habrá que esperar, previsiblemente, a los meses de primavera para que las titulaciones reciban la aprobación final y se pueda informar del catálogo universitario del año que viene. Fuentes de la Universidade de Santiago ya avanzan a Europa Press que no planean incorporar nuevos grados para el curso próximo.