El 1 de marzo comenzará el plazo para solicitar plaza en los colegios gallegos de cara al próximo curso. Será la anualidad en la que comience a aplicarse una reducción de ratios hasta un máximo de 20 alumnos en 4º de infantil.
El calendario y las instrucciones remitidas a los centros para el proceso de admisión del curso 2024/25 ha sido abordado en la reunión mantenida este martes por técnicos de la Consellería de Educación con representantes sindicales de CC.OO., ANPE y UGT para avanzar en la puesta en marcha del nuevo acuerdo educativo. El contenido de este pacto, del que se hace eco Europa Press, empezará a aplicarse ya este mes de enero con la entrada en vigor de las cláusulas que mejoran los complementos económicos del profesorado por acciones formativas, funciones directivas y tutorías.
En el pacto no se incluye la CIG, CSIF y STEG, ya que rechazaron firmar el acuerdo. El plazo para pedir plaza en los centros el próximo curso permanecerá abierto del 1 de marzo hasta el 20 de marzo para las solicitudes comunes de admisión. En este grupo se ncluyen alumnos que entran por primera vez en el sistema educativo o que desean cambiar de centro.
El número de ratios afectará a cuarto de infantil. En los demás cursos, según explica la Consellería de Educación en un comunicado, quedarán fijados en los que tienen ahora mismo. Por ejemplo, si un aula tiene 21 alumnos, el centro no podrá ofertar las cuatro vacantes de las que dispondría hasta alcanzar el tope de 25, como se llevaba a cabo hasta este momento.