Reserva de plazas en bibliotecas de la UDC: Fin al método del folio y bolígrafo para guardar sitio
Uekko es una startup coruñesa que sirve como plataforma de reserva de plaza en bibliotecas. Han comenzado en la de Economía y Empresa y este 2024 se extenderán a otras del campus herculino, además de las del campus de Vigo, Santiago o Ferrol
6 febrero, 2024 17:18Uekko es una startup coruñesa nacida en 2021 que permitía alquilar espacios alternativos en negocios de hostelería de la ciudad en determinados horarios a cambio de una consumición mínima. Todo ello en un contexto de teletrabajo a causa de la pandemia. Tres años después, con el coronavirus atrás, este servicio se ha reinventado y ahora va de la mano con la Universidade da Coruña (UDC).
Está orientado a permitir a los estudiantes la reserva de plazas en bibliotecas del campus coruñés y la experiencia piloto se ha desarrollado en la Facultad de Economía y Empresa. Los responsables del proyecto son David de la Fuente y Aquilino Lousa, que desarrollaron la web adecuada y comprobaron que eran capaces mediante un mapa y un sistema de reservas que los estudiantes reservasen plaza en las mesas de la biblioteca.
Todo surgió a raíz de las eternas protestas de los universitarios sobre aquellos compañeros que llegan a primera hora a los centros de estudio y ocupan un lugar durante todo el día reservando su asiento a base de folio y bolígrafo aunque durante muchas horas no estén en su sitio. Mediante el convenio con la UDC se pueden limitar las reservas y las horas de uso: "queríamos innovar un poco en la forma de acudir a la biblioteca y que fuera posible planificarse mejor en época de exámenes cuando esté todo lleno", asegura de la Fuente.
Los creadores del sistema, concretan también que "esta es una forma de planificar la jornada de estudio antes de salir de casa o el día anterior". De cara a los próximos meses, los responsables de Uekko, dado el elevado uso de la web, según cuentan, tienen como meta extenderse a otras bibliotecas de la UDC y también de los campus de Santiago, Vigo o Ferrol. "La intención es llegar a su vez al resto de España mientras Uekko irá moviéndose también en otros aspectos en los que ya estamos trabajando", concluyen.