Los sindicatos UGT, CCOO, USO y SNEP recogen el compromiso de la Consellería de Educación para negociar mejoras para el profesorado de la enseñanza concertada. Estos reclaman un acuerdo para la jubilación parcial y la homologación salarial. A este acuerdo llegaron tras una reunión informativa, ya que ahora estamos en periodo electoral y no se puede llegar a acuerdos.

Los sindicatos critican que desde 2009, el gobierno gallego "non avanzou" en ninguna de las reivindicaciones del personal. "O próximo 1 de marzo cumpriranse 15 anos de estancamento e retrocesos nos dereitos laborais nos centros concertados: máis dunha década sen cobrar a Paga Extraordinaria de Antigüidade (PEA), sen avances significativos no Acordo de recolocación, lonxe da homologación salarial, sen recuperar a xubilación parcial, esquecéndose de incluír no pago delegado ao PAS", exponen en un comunicado.

Consideran que los profesionales gallegos "saen perdendo" con respecto a otras autonomías. Recuerdan que solo Galicia, junto a a Madrid y Asturias, son las únicas tres comunidades sin acuerdo para la jubilación parcial.

Los sindicatos ponen en valor que el desempeño de los docentes en la concertada "é dos mellores no informe PISA". "O Conselleiro, Román Rodríguez, felicítanos por iso. Felicitará tamén aos seus asesores por conseguir tanto a cambio de tan pouco? Aínda así, con todo, esperamos estar no inicio dun cambio de política educativa que nos poña no lugar que, por xustiza, merecemos", concluyen.