Ana Ares (Neda, 1975), la nueva responsable del vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, aterrizó en el cargo hace un mes llena de energía para continuar el trabajo que inició el anterior equipo y con la ilusión de poner el foco en nuevos retos.
Tras bajar al barro y conocer de cerca a qué se enfrenta, un mes después de ocupar su silla tiene aún más ganas de poner el campus en el lugar que merece, de involucrarlo en la ciudad, de atraer a nuevos alumnos, de contar algo y claro las ventajas que tiene cursas estudios universitarios en Ferrol y, de paso, mimar aún más a toda la comunidad educativa con apoyo desde múltiples campos y mejorando las instalaciones.
Una de las primeras cosas que ha hecho ha sido iniciar un proceso de participación para conocer las necesidades e inquietudes más inmediatas de los miembros de la comunidad educativa, "algo que nos servirá de base para desarrollar el trabajo de los próximos años", apunta con voz enérgica.
Su equipo también está inmerso en mantener contactos con las administraciones local y autonómica para abordar asuntos que afectan al campus, como es el caso del nuevo edificio de Investigación e Innovación en la Industria que se levantará en el barrio de Esteiro y que servirá para ampliar la zona universitaria, potenciar sus capacidades investigadoras y ganar espacio para aparcamientos, o la posible construcción de una residencia universitaria, "un servicio que sería muy interesante para Ferrol", apunta.
En este sentido, el anterior gobierno municipal planteó los terrenos del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, en Canido, como posible ubicación "pero aunque no hay nada cerrado", aclara, "sí notamos que desde el Concello hay voluntad para colaborar con la Universidad". Contar con una residencia "sería un avance muy importante para la comunidad universitaria".
En cuanto a la oferta de estudios, el Campus se encuentra ahora en pleno proceso de revisión de grados. "Algunos serán reestructurados y habrá otros nuevos, pero aún es pronto para anunciar nada. Lo importante para nosotros es conocer las demandas reales de las empresas de la zona". En años anteriores, y fruto de ese conocimiento, nacieron el Máster en Informática Industrial y Robótica, el Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos o el grado en Gestión Industrial de la Moda.
Entre su objetivos también está poder ofrecer formación para obtener microcredenciales, es decir, formación continua, una herramienta que "permitiría a un profesional reciclarse y seguir formándose" en los avances que afecten a su profesión, especialmente en el ámbito de la industria. "Antes salíamos de la Universidad con un conocimiento que nos servía para toda la vida pero ahora es vitar reciclarse. Estamos avanzando mucho en este asunto y esperamos poder tener novedades en los próximos meses".
A día de hoy, el campus de Ferrol destaca en varios grados. Ingeniería Naval y Oceánica "es de las mejores de España" y funcionan muy bien los grados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en Ingeniería Eléctrica, en Relaciones Internacionales y en Gestión Industrial de la Moda. En cuanto a ciencias de la salud, Podología y Enfermería tienen mucha demanda".
Igualmente "queremos mejorar el transporte de los alumnos que vienen de otros puntos de la comarca e involucrar a más alumnos en labores sociales, como las que desarrollan a través de la Oficina de Cooperación y Voluntariado del campus en colaboración con entidades sociales de la ciudad.
Cuidado de la salud mental de los alumnos
Además de vicerrectora, Ana Ares es la cabeza visible del área de Responsabilidad Social en el campus y ya se ha puesto manos a la obra para reforzar el servicio de salud mental, que ya se presta a través del programa ‘Afrontemos’. "Consiste en seis sesiones gratuitas con un equipo de psicólogos dirigido a alumnos, profesores e investigadores para tratar situaciones difíciles para quien solicita el servicio". En caso de ser necesario, se deriva al Sergas.
"Es un programa que funciona muy bien, cada vez está más demandado y queremos reforzarlo poniendo el foco también en el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa" con un abordaje psicosocial y pedagógico. "Como he dicho en varias ocasiones me gustaría dejar un campus más amable, más social y más saludable", explica, y "de este modo ofreceríamos un servicio integral".
Un campus único
Pero si un futuro universitario procedente de cualquier parte de España le preguntara a Ana por qué debería estudiar en el campus industrial de Ferrol y no en otro ella tiene muy claro qué contestaría.
Para empezar, "que se trata de una ciudad con un sector con mucho futuro, el de la industria. "Navantia tiene trabajo para muchos años y por tanto la industria auxiliar también. Esta realidad afecta de forma muy positiva al campo de la ingeniería y de la investigación". Por tanto, "en Ferrol tenemos una relación muy estrecha entre la ciudad, la universidad y la industria, y eso es muy favorable para el empleo".
Tanto, que "el campus industrial de Ferrol recibe a la semana entre dos y tres solicitudes de ingenieros" por parte de empresas de la comarca y del resto de Galicia. Estas ofertas de empleo se publican para que sea el alumnado el que se ponga en contacto con la firma.
"A un posible aspirante a venir le hablaría del campus, instalado en un antiguo hospital naval rehabilitado, del precioso jardín botánico del que dispone y de las muchas actividades que desarrollamos". Le diría también que "por esta ciudad pasa el Camino Inglés hacia Santiago, que tenemos un patrimonio histórico impresionante, una playas envidiables y una gastronomía de calidad".