Más de medio centenar de personas se reunieron esta mañana en el entorno de la Torre de Hércules para realizar labores de retirada de especies botánicas exóticas invasoras. Lo hicieron en el marco del programa de voluntariado medioambiental de Afundación y ABANCA Trabajando por la mejora del patrimonio natural.
La mayoría de participantes eran estudiantes y docentes del Centro de Formación profesional Afundación de A Coruña. La actividad fue organizada en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat y el Concello
y tenía como objetivo fundamental controlar la presencia de ejemplares peligrosos en la zona.
La especie en la que se puso el foco fue el Carpobrotus edulis, conocido generalmente como uña de gato. Esta planta es perjudicial en un entorno de importante valor ecológico, declarada como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), como es la Torre de Hércules.
Los participantes retiraron una tonelada de esta especie exótica, que proviene de Sudáfrica y que es originaria de la región del Cabo. Esta llegó a la ciudad a través de la jardinería y tiene una gran capacidad enraizante. Además, suele suele ocupar medios costeros, formando un tapiz sobre el sustrato que altera las condiciones del suelo y que afecta a la insolación y la disponibilidad de nutrientes.
El programa Trabajando por la mejora del patrimonio natural ha trabajado en el control de esta especie en la zona de la Torre de Hércules desde el 2017. Desde el inicio de la aventura se han retirado hasta ahora más de 62 toneladas de uña de gato.
Sin embargo, la actividad organizada por la ABANCA no se centró únicamente en retirar la especie. Los participantes también recibieron información obre este enclave y sobre buenas prácticas para contribuir así a su puesta en valor y conservación de su riqueza natural. El objetivo, aseguran desde Afundación es "contribuir a extender en la sociedad una conciencia sostenible" en la ciudad.