La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mantenido en la mañana de este jueves la primera reunión oficial con el nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, para abordar los retos comunes en los próximos años, entre los que se incluye la puesta en marcha de la Cidade das TIC, que será gestionada por una entidad 100% pública y contará con un capital social de 660.000 euros.
De acuerdo con los Presupuestos Municipales para 2024, la Administración local aportará un total de 325.000 euros para la financiación de ocho proyectos con la UDC.
Entre las acciones a desarrollar destacan la reposición de infraestructuras viarias en los Campus Universitarios o la mejora del equipamiento deportivo de las instalaciones de la UDC. Además, el Gobierno de Inés Rey apoya la investigación universitaria a través de dos líneas de trabajo en materia de transporte y desigualdad y diversidad social con dos convenios.
Rebaja del 60% en el precio del autobús
La alcaldesa y el rector de la UDC evaluaron el funcionamiento del convenio para la puesta en marcha de la bonificación del 60% en el transporte público, rebajando el precio del autobús a casi 12.00 euros. "Una medida pionera con la que la práctica totalidad del estudiantado pasó a pagar 21 céntimos por el precio del billete en lugar de 52 céntimos", recuerda en nota de prensa el Concello.
Estaciones de BiciCoruña
Por otra parte, la primera edil también ha abordado con el rector los plazos para la apertura de las estaciones de BiciCoruña, uno de los servicios de transporte más demandados entre la gente joven. Por lo que respecta a la obra civil, está ya ejecutada en las dos estaciones en el Campus de Elviña, así como en la de A Zapaterira, y se espera que pueda estar en servicio esta misma primavera.