"Somos el segundo barrio con más natalidad de Galicia", afirman desde la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, en A Coruña, donde lamentan que sus hijos se tengan que desplazar a otra parroquia para llevarlos a clase. Por esta razón, la comunidad se ha puesto de acuerdo para recaudar firmas y tratar de levantar un nuevo instituto que quede al alcance de todos los residentes de la zona.
Hasta ahora el centro escolar de secundaria más cercano era el IES Elviña, pero Víctor Lamela, presidente de la Asociación de Vecinos, señala que en los últimos años más de 42 estudiantes se quedaron sin matrícula al no haber plazas suficientes para todos.
Hace dos años la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña se quejó ante la Consellería de Educación de la Xunta: "El ANPA nos dio aviso de que se habían quedado 30 niños sin vacante, ante esto conseguimos que se habilitaran más aulas que estaban vacías en el instituto". El siguiente curso fueron diez los jóvenes que tuvieron que proceder a realizar la segunda convocatoria para acceder a la matrícula, y dos el año pasado.
La entidad señala que dado que la Xunta no ve "viable" que se construya otro centro educativo, al considerar que "no es tanta la demanda de estudiantes", los vecinos han creído necesario recaudar firmas para presentarlas de nuevo a la Consellería. Mientras no sea posible esto, Víctor Lamela reclama que "Novo Mesoiro tenga adscripción al IES Sardiñeira".
Otras opciones cercanas al bario
"Pedimos la adscripción a la Sardiñeira mientras no se construya un nuevo instituto", señala el presidente de la asociación. Dado que hay conexiones de autobús hasta la comunidad vecina, no les parece mala idea que los pequeños de la zona acudan allí. "Así los padres tendrían otra opción" y no se limitarían tanto los colegios a los que mandar a los hijos, añade.
La Asociación de Vecinos indica que la Xunta se opuso al levantamiento de otro centro educativo porque opina que no es tan alta la demanda de estudiantes de cursos superiores. "No están llenas porque se abrió hace tres años y los niños ya estaban en otros colegios con amigos, por eso los padres no los iban a mover de donde estaban, pero las clases inferiores están llenas y sí que hay altas demandas porque todos los años se quedan niños fuera", apuntan.
Y si a esto le añadimos que son "el segundo barrio con mayor natalidad de Galicia", Víctor Lamela opina que las generaciones que vienen detrás requerirán de este servicio el día de mañana. Por ello, aseguran que "no pararán hasta conseguirlo". Ante esto, la comunidad ha establecido varios puntos en la zona, entre ellos muchos son locales, en los que se puede firmar a favor de la medida. "Empezamos en la panadería de Ribeira Sacra y ahí ya tenían 1.000 firmas en tan solo unos días", concluyen.