Casi 200 estudiantes de sexto de primaria y Bachilleratp del IES Elviña y el CEIP Alborada han podido disfrutar este miércoles de una exhibición única de la Policía Local de A Coruña. Ha sido a cargo de 15 agentes que han participado en siete estaciones instaladas en el patio del primer centro educativo, en las que han realizado una exhibición de dron y cámaras térmicas o han demostrado a los jóvenes como los perros de la unidad canina detectan diferentes sustancias.
El director del IES Elviña, Paco Suárez, asegura que esta iniciativa se ha llevado a cabo debido a que tienen alumnos interesados en opositar a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos o Salvamento. "Las de funcionarios especiales son carreras que interesan mucho siempre al alumnado", afirma.
Los estudiantes han recibido a primera hora una charla sobre las condiciones de acceso y la especialización dentro de la profesión y posteriormente han podido comprobar de cerca el trabajo que se realiza en las unidades de atestados, tráfico, antidisturbios, medioambiente o antidroga, además de estar presentes motoristas de este cuerpo de seguridad.
Han recorrido las diferentes estaciones en grupos reducidos, siendo las más populares la de drones y la unidad canina. "Hay un abanico amplio de intereses porque muchos tienen familiares del entorno cercano que ejercen estas profesiones", explica el director, sobre lo que añade que este interés tiene que ver también "con la presión televisiva por series como CSI".
En esta línea, apunta que han detectado mucho interés entre la comunidad educativa de la rama de ciencias por las aplicaciones forenses y criminalísticas y en general todo el trabajo científico: "supongo que se ha generado un efecto Netflix", expone.
Asimismo, se han recuperado en el centro educativo coruñés este tipo de experiencias que eran habituales antes del coronavirus y dado el éxito seguro que agentes y estudiantes no dudarán en repetir en años venideros.